Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití

Bill Clinton reclama un nuevo recuento de votos en Haití

El ex presidente norteamericano declaró que el objetivo es que el pueblo haitiano “acepte” el resultado de los comicios

Comentarios Enviar Imprimir

El enviado especial de Naciones Unidas para Haití y copresidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, ha pedido un nuevo recuento “objetivo” de los votos depositados en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Clinton, que visita este miércoles el empobrecido país caribeño, indicó que el consejo de administración de la CIRH, reunido en Santo Domingo, se ha mostrado de acuerdo en la defensa de una “revisión” de los votos “con observadores objetivos e informados”, según informa este miércoles Radio Metropole.

El ex presidente norteamericano declaró que el objetivo es que el pueblo haitiano “acepte” el resultado de los comicios, que han derivado en una crisis política y en disturbios en las calles. Más de una decena de candidatos presidenciales han denunciado fraude e incluso el tercero más votado, Michel Martelly, ha reclamado una segunda vuelta con todos los candidatos.

Dos nuevas misiones técnicas de la Organización de Estados Americanos (OEA) han llegado este miércoles a Haití, en el marco de los esfuerzos internacionales para verificar los resultados preliminares de la primera vuelta, tal y como había solicitado el presidente René Préval.

Una de las misiones de la OEA colaborará con la revisión de las papeletas, mientras que la segunda se encargará de prestar asistencia legal durante el periodo de apelaciones. Permanecerán en Haití hasta la publicación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas.

Haití vive una crisis política cuando aún no se ha recuperado del terremoto que, el pasado enero, provocó más de 200.000 víctimas mortales y mientras trata de hacer frente a una epidemia de cólera que se ha cobrado más de 2.400 víctimas, según un informe del Ministerio de Salud y Población haitiano publicado este miércoles y actualizado hasta el 12 de diciembre.

El número de personas infectadas supera ya las 109.000, mientras la tasa de mortalidad se mantiene en torno al 2,2 por ciento. Por departamentos, el más afectado es el de Artibonite, donde han perecido 805 personas. En Puerto Príncipe y sus alrededores han muerto al menos 210 enfermos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.