Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Bombas israelíes alcanzan locales de la ONU, la prensa y un hospital

Comentarios Enviar Imprimir

Los tanques israelíes bombardearon el jueves Ciudad de Gaza, alcanzando locales de la ONU, de la prensa y de un hospital, lo que provocó la indignación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reportó la AFP.

Los blindados, apoyados por la aviación, se adentraron por primera vez de madrugada en un barrio de la capital de Gaza, donde chocaron con efectivos palestinos que disparaban morteros y cohetes antitanque.

Obuses disparados por los tanques cayeron en las instalaciones de la principal agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos, la UNRWA, hiriendo a tres empleados y provocando la suspensión de sus actividades.

Según un responsable de la UNRWA, los almacenes del complejo se incendiaron y "cientos de toneladas" de ayuda humanitaria ardieron.

También se declaró un incendio en el hospital Al Quds, que depende de la Media Luna Roja palestina, después de que el edificio fuese alcanzado por los obuses israelíes, dijeron responsables del centro.

Dos camarógrafos palestinos de la televisión de Abu Dhabi resultaron heridos cuando el edificio "Al Shuruq", donde se encuentran las oficinas de varios medios de comunicación árabes e internacionales, fue alcanzado por los proyectiles israelíes.

Ban Ki-moon, que había llegado durante la mañana a Tel Aviv en el marco de una gira por Oriente Medio destinada a buscar una solución el conflicto, expresó su indignación por el bombardeo de los locales de Naciones Unidas.

"Hice saber que protestaba firmemente y que estoy escandalizado", afirmó a la prensa.

"Ha llegado el momento de que cese la violencia y de que cambiemos de forma fundamental la dinámica en Gaza y retomemos las negociaciones de paz para lograr una solución de dos Estados, que es la única vía para lograr una situación de seguridad duradera en Israel", agregó.

Ban estimó asimismo que "el número de víctimas ha alcanzado proporciones insoportables" en Gaza.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el 27 de diciembre, 1.070 palestinos han muerto —entre ellos 355 niños y 100 mujeres— y más de 5.000 resultaron heridos, según un último balance anunciado a la AFP por el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, el doctor Muawiya Hasanein.

En el mismo periodo, los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel han causado cuatro muertos. En total, diez militares y tres civiles israelíes han muerto en el conflicto.

Los grupos armados palestinos continuaron lanzando cohetes contra el sur de Israel. De acuerdo con el Ejército, 14 cohetes disparados desde la Franja de Gaza cayeron el jueves de mañana en territorio israelí, sin causar víctimas.

Mientras se intensificaban los bombardeos, la diplomacia redoblaba sus esfuerzos.

Ban debía reunirse en Israel con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y con el primer ministro saliente, Ehud Olmert, y el presidente, Shimon Peres, antes de viajar el viernes a Cisjordania para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El emisario israelí Amos Gilad viajó a El Cairo para discutir con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, el general Omar Suleiman, el plan egipcio de cese de las hostilidades.

Egipto afirma haber obtenido el aval de Hamas a su plan, lo que el movimiento islamista no ha confirmado, y asegura está sujeto a que se incluyan sus condiciones.

También el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Franck-Walter Steinmeier, llegó a Israel en el marco de una gira regional.

Desde Estrasburgo (Francia), el Parlamento europeo denunció "el castigo colectivo" aplicado por Israel a Gaza, considerando que constituye una violación del "derecho humanitario internacional".

Y la cancillería de Francia condenó en París los bombardeos israelíes contra "varios hospitales, un edificio que aloja a medios internacionales" y la sede de la UNRWA.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.