Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Brasil: Caen las exportaciones, la actividad industrial y el empleo

Comentarios Enviar Imprimir

Brasil, una las principales economías emergentes, cerró 2008 e inició 2009 como un gigante golpeado duramente por la crisis financiera global, a pesar de los enormes recursos puestos a disposición por el gobierno para enfrentar los efectos de la debacle internacional, informó la AFP.

 

La moneda brasileña, el real, las exportaciones, pero sobre todo la actividad industrial y los niveles de empleo se han resentido en la primera economía latinoamericana, mientras el gobierno toma medidas en todos los frentes para mantener girando la rueda y sobre todo, alentar el consumo.

 

Entre septiembre y noviembre de 2008 Brasil utilizó 46.000 millones de dólares para proteger su moneda; en enero inyectó 42.500 millones de dólares en su banco de fomento, y esta semana anunció aumentos de 62.000 millones de dólares en su plan de inversiones en infraestructura para 2009 y 2010, para un total de 280.000 millones de dólares.

 

A pesar del volumen de recursos para garantizar liquidez en el mercado interno y el nivel de inversiones para reactivación de la economía, el país sufrió en diciembre una caída de 12,4% de la producción industrial, el peor nivel desde 1991, y la pérdida de más de medio millón de empleos formales.

 

Para empeorar el escenario, la balanza comercial cerró enero con un saldo negativo de 518 millones de dólares, el primer déficit mensual desde marzo de 2001.

 

En este cuadro, el último sondeo semanal realizado por el Banco Central (BC) reveló que el mercado redujo ligeramente su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, de 2% a 1,80%. Sin embargo, ya se conocen pronósticos de retracción del PIB en el primer trimestre.

 

El pasado 12 de enero, el propio presidente Luiz Inaacio Lula da Silva admitió: "vamos a tener un (primer) trimestre preocupante".

 

Esta semana, el ministro de Hacienda Guido Mantega añadió que en 2009 "la economía va a pasar por una desaceleración".

 

"Pero no creo que entre en recesión", dijo.

 

Analistas apuntan que el nudo del súbito deterioro de una economía que disfrutaba de un verdadero boom, está en la drástica reducción del crédito en el último trimestre de 2008 para el consumidor final, lo cual promovió una vertiginosa caída de la demanda interna, una de las fortalezas de este gigante de 186 millones de habitantes.

 

Durante 2008, la economía brasileña invirtió fuerte en aumentar la producción para responder a una creciente demanda, creando empleos al mismo tiempo; pero a partir de septiembre ese consumo cayó y las empresas se encontraron con enormes reservas sin vender.

 

En diciembre, por ejemplo, las ventas de bienes duraderos, como cocinas o refrigeradores, cayeron 42% con relación a noviembre, al tiempo que la producción de vehículos se derrumbó 49,4%.

 

Y comenzaron las vacaciones forzadas, sobre todo en el sector automotor, los recortes de salarios, cuando no los despidos.

 

Para Paulo Francini, director del Departamento de Estudios Económicos de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), "la crisis tardó en desembarcar en Brasil, pero claramente desembarcó".

 

"Los números muestran que hubo un muy fuerte reajuste de la producción industrial. Hubo una caída de la demanda y seguidamente un necesario ajuste de las reservas. Eso condujo a una reducción en el nivel de empleo", explicó Francini a la AFP.

 

Para este analista "es difícil hacer previsiones porque no se conoce el alcance de la crisis global".

 

"En líneas generales, creo que la reacción de Brasil será mejor que el promedio mundial. Pero para Brasil, 2009 será peor que 2008", vaticinó.

 

El economista Braulio Borges, de LCA Consultores, estimó que las reservas en el sector industrial podrán ser procesadas en el primer semestre, y con ello es posible prever crecimiento nuevamente en el segundo semestre.

 

Mientras tanto, el gobierno sigue anunciando medidas, desde pedidos del presidente para que los brasileños consuman, hasta nuevas iniciativas de inversión.

Algunas de ellas han despertado críticas en los medios brasileños, como el diario O Globo, que el jueves acusó al Ejecutivo de "maquillar" el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento "con la inclusión de obras antiguas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos