Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pandemia, Brasil, Bolsonaro

Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia

El Brasil de Bolsonaro parece vivir en un universo paralelo. Si bien todos los países avanzan en una dirección, esta nación va en la opuesta

Comentarios Enviar Imprimir

“Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia. Tenemos un país con unos dirigentes que, además de no poner en práctica medidas de control, minaron las medidas que teníamos, como la distancia social, el uso de mascarillas y, durante mucho tiempo, también las vacunas. Nos convertimos en una amenaza global”.

Esta es la opinión de Denise Garrett, epidemióloga que trabajó durante más de 20 años en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud de Estados Unidos y ahora es la vicepresidenta del Instituto de Vacunas Sabin (Washington), informa la BBC.

Garrett no escatima en críticas al gobierno brasileño por su manejo de la pandemia de covid-19.

“Un año después, estamos en el peor lugar en el que podríamos estar, con una transmisión altísima, con una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso”, dice.

En el CDC, la experta se desempeñó como asesora del Programa de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETP) en Brasil, como líder del equipo en el Consorcio de Estudios Epidemiológicos de Tuberculosis (TBESC) y como asesora de la Iniciativa Presidencial contra la Malaria en Angola.

Los expertos consideran que Brasil atraviesa el peor momento de la pandemia.

Según los datos oficiales, Brasil registró su récord diario de muertes el martes, con 3.251. Este miércoles se registraron 2.009 muertos, con lo que el país ya superó los 300.000 muertos desde el inicio de pandemias (300.685 víctimas).

El país sudamericano es el segundo país del mundo con más muertos por covid-19, por detrás de EEUU, con 545.282), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Garrett habló por teléfono con BBC News Brasil.

Brasil superó por primera vez la barrera de los 3.000 muertos por covid-19 el martes.

La situación actual es sumamente preocupante. Una población agotada y un confinamiento a medias.

Un año después, Brasil se encuentra en el peor lugar en el que podría estar, con una transmisión altísima, con una variante extremadamente alarmante y con un sistema de salud al borde del colapso.

Brasil parece vivir en un universo paralelo. Si bien todos los países avanzan en una dirección, esta nación va en la dirección opuesta.

Un factor decisivo para ello fue el fomento del uso de medicamentos sin ninguna evidencia científica, que la población creyó que eran una medida de protección.

Es decir, en lugar de practicar el distanciamiento social y usar mascarilla, mucha gente creyó en el presidente (Jair Bolsonaro) y pensó la ivermectina y hidroxicloroquina los protegería. Ningún otro país del mundo hizo eso.

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump también llegó a recomendar este medicamento en un momento determinado. Pero, en Brasil, había un protocolo recomendado por el Ministerio de Salud.

El impacto de estas noticias falsas es inmenso, y hace que incluso los colegas médicos sufran la presión del propio paciente.

Además de todo esto, no hay vacuna. El gobierno no llegó a acuerdos cuando se suponía que debía hacerlo. El presidente dijo que no sería vacunado. Las dosis que tiene Brasil ahora no provienen del gobierno federal.

Brasil se ha convertido en una gran amenaza mundial. El país se ha convertido en un hervidero de nuevas variantes.

Los virus siempre están mutando. Las mutaciones que le sean favorables, cuando no existen restricciones a la transmisión, serán seleccionadas y predominarán.

Garrett critica la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Ningún país se sentirá seguro mientras exista un país como Brasil, donde no hay ningún tipo de control.

Todos los esfuerzos loables de otros países, que están funcionando, pueden simplemente perderse debido a un país que no se preocupa por la pandemia. Y donde los dirigentes no tienen sensibilidad por la vida.

En este sentido, ¿crees que los brasileños pueden ser mal vistos e incluso que se les impida entrar en otros países?, pregunta la BBC.

Esto es algo que ya está ocurriendo. Y creo que se intensificará aún más. Existen restricciones a la entrada de ciudadanos brasileños en todo el mundo. Cualquier país con sentido común haría eso. Cualquier país que se preocupe por la salud de su población.

Es obvio que otros países se van a proteger. Las medidas que Brasil no tomó, el resto del mundo sí las tomó. Cuando dices que vas a Brasil ahora, es un riesgo. Antes era el riesgo de violencia, tardamos mucho en cambiar esta imagen, ahora es la covid-19.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.