Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Egipto

Brutal respuesta de partidarios de Mubarak

Fieles a Mubarak han retomado la violencia y han comenzado a disparar y lanzar cócteles molotov contra los opositores al régimen

Comentarios Enviar Imprimir

La madrugada ha puesto fin a la falsa calma que se había instalado en el centro de El Cairo después de la sangrienta jornada del miércoles. En mitad de la noche, los partidarios de Mubarak han retomado la violencia y han comenzado a disparar y a lanzar cócteles molotov contra los opositores al régimen que se encuentran concentrados en la Plaza Tahrir, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

Según la cadena Al Yazira, al menos cinco personas han muerto y otras quince han resultado heridas como consecuencia de los ataques.

El pánico se ha extendido entre los manifestantes acampados en la plaza, centro simbólico de las revueltas, que tras el inicio de los disparos han comenzado a correr en todas las direcciones para tratar de escapar de las balas y el fuego que se localizan en los alrededores del Museo Egipcio. Los disparos se han realizado desde tres lugares distintos próximos a la plaza Tahrir, informa EFE.

El Ejército, que hasta ahora había adoptado un papel neutral, ha iniciado el despliegue de vehículos y tanques en torno a la explanada, si bien no actúa para tratar de impedir los disparos. Sin embargo, de acuerdo a una nota del diario español El País de última hora, los militares han comenzado a intervenir tras la batalla entre partidarios de Mubarak y opositores, aunque no hay cifras aún de detenidos. La agencia Reuters también asegura que ha comenzado a arrestar a responsables del estallido de violencia, pero Al Yazira informa de que los soldados se han abstenido de intervenir y se han limitado a dejar que su presencia calmara los ánimos.

Durante la violencia del miércoles, en que partidarios y detractores de Mubarak se enfrentaran en una auténtica batalla campal con piedras, palos y cócteles molotov, tres personas murieron y al menos 1.500 resultaron heridas cuando ciudadanos a favor del presidente Hosni Mubarak trataron de acabar con las protestas de los egipcios que piden el fin del actual régimen.

Los leales al Presidente querían tomar la plaza desde primera hora de la mañana con el objetivo de que los detractores abandonaran el lugar. Éstos, por su parte, se niegan a marcharse, al menos hasta el viernes, cuando hay convocada una nueva protesta multitudinaria tras la que esperan la marcha definitiva de Mubarak.

La violencia de los partidarios del mandatario, entre los que se encontraban camuflados numerosos agentes de la policía, parece ser la respuesta de Mubarak al pulso de los manifestantes, que se negaron a volver a casa después de que anunciara que no se presentará a las elecciones de septiembre, aunque seguirá en el poder hasta entonces.

De acuerdo a El País, el origen de los movimientos de esta madrugad se encuentra en la explosión de violencia de la tarde de ayer. El Presidente egipcio decidió que solo un baño de sangre podía salvar su régimen y lanzó a miles de sus matones, camuflados como manifestantes, sobre este centro simbólico de la revuelta. Fue una jornada tan violenta como grotesca, pero tres cosas quedaron claras en la confusión de la batalla: que el dictador no pensaba rendirse, que estaba dispuesto a infundir un terror profundo en la población y que no era ya posible una transición negociada.

Resultaba difícil predecir si el violento coletazo de Mubarak y los suyos marca el triunfo de la contrarrevolución o si, más posiblemente, condena a Egipto a adentrarse en una era de inestabilidad y radicalización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.