Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Barco, Mu Du Bong, Corea del Norte

Buque de Corea del Norte encalla en México

Radio Martí dice que la nave estaba “bajo lupa norteamericana”, algo por otra parte común para una embarcación norcoreana, pero en realidad el buque está vacío y encalló

Comentarios Enviar Imprimir

Un embarcación norcoreana encalla cerca de las costas de México, mientras Radio Martí señala que la nave, que estuvo en Cuba al igual que el Chong Chon Gang —al que se le encontraron armamento no declarado a bordo— se encontraba “bajo lupa norteamericana”.

La revista Forbes publica un artículo de opinión bajo la firma de la periodista Claudia Rosett, sobre la presencia en Cuba de otra nave de Corea del Norte, y en aguas cercanas a Estados Unidos. El hecho es considerado inusual por la investigadora, quien labora en el la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de estudio, no lucrativo y no partidista, cuyo chairman en la actualidad es el exdirector de la CIA R. James Woolsey.

La autora recuerda que el régimen norcoreano tiene “un registro prolífico de contrabando de armas, el tráfico de estupefacientes, falsificación, lazos terroristas, misiles y proliferación nuclear”. Por lo que “las autoridades estadounidenses están manteniendo una estrecha vigilancia sobre el barco de carga de Corea del Norte que lleva el nombre de Mu Du Bong”.

La motonave arribó a puerto cubano el pasado mes de junio y desapareció de los radares por una semana. En la capital cubana reapareció el 10 de julio para después tomar rumbo norte, entrando al Golfo de México, cerca de las costas de Texas, dice Martínoticias.

El artículo de Forbes no cuestiona la legitimidad de la misión del barco pero afirma que “su comportamiento tiene algunas similitudes preocupantes para el viaje de otro carguero norcoreano, el Chong Chon Gang, que el verano pasado navegó en el Caribe una carga ilícita de armas en Cuba, y fue atrapado intentando contrabandear su carga a través del Canal de Panamá”.

Es una práctica usual que los buques norcoreanos dejen de emitir la señal que permite su localización en la red del tráfico marítimo comercial. Igual lo hacen las embarcaciones de Irán —se sospecha que para eludir el embargo petrolero— y en ambos casos esta práctica significa un riesgo para la navegación marítima. Por otra parte, bajo la “lupa estadounidense” se encuentran todas las naves norcoreana, así que en este caso, y hasta el momento, no hay nada “inusual” tratando del gobierno norcoreano.

Lo que ocurrió en realidad es que el buque norcoreano tenía por destino el puerto de Tuxpan, México, y encalló en una zona de arrecifes, informó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

El buque estaba supuesto a llegar el lunes al puerto veracruzano para cargar gráneles, sin embargo una falla en la orientación del capitán, lo hizo encallarse, informó Veracruzanos.info.

Ricardo Maza Limón, dijo que la embarcación no registró daño en su estructura, y que la Marina, Capitanía de Puerto y los consignadores del buque trabajan para liberarlo sin afectar los arrecifes.

La embarcación está vacía, pero tiene un peso de 6 mil 500 toneladas de desplazamiento, por lo que las labores “para retirarlo del lecho marino se han complicado y requerirán trabajo especializado”.

Sin embargo, “no se reportan personas lesionadas, todo ya se encuentra controlado por las autoridades federales”.

Personal de PROFEPA y a la SEMARNAT están en la zona, evaluando la afectación al ambiente.

De acuerdo con la información de la nave, el buque ha estado navegando los últimos tres años en las costas de China, visitó el puerto ruso de Najodka, para después cruzar el Pacífico y por el Canal de Panamá aparecer en Cuba. El pasado 25 de junio se le ubicó en la Isla, cerca del puerto del Mariel, y el 29 de ese mes en el puerto habanero.

El artículo de Forbes hace una especie de llamado de alerta por las contradicciones en la registración del barco, que la presentan como propiedad del gobierno de Pyongyang, pero registrado en un compañía de Tailandia, llamada Mariners Shipping and Trading Company y con una diferencia de un apostrofe aparece Mariner’s Shipping and Trading Company S. También, con base en Pyongyang, el barco está registrado en la empresa Corea Tonghae Shipping Company.

Esa empresa fue señalada por las autoridades de Japón, en un informe elaborado por la ONU en el 2012, como “una de las principales compañías de Corea del Norte asociado con las exportaciones ilegales de mercancías relacionadas con las armas de destrucción masiva”.

Aquí tampoco hay nada “inusual”, para la forma en que operan los buques norcoreanos, que se conoce se dedican con regularidad al comercio ilícito, incluso se han denunciado casos de tráfico de drogas, y que por lo general son embarcaciones en mal estado de conservación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.