Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Bush advierte que EE UU se arriesga a una 'recesión larga y dolorosa'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense George W. Bush advirtió el miércoles que, de no ponerse en práctica pronto el plan de rescate financiero, se podría generar la pérdida de ahorros para el retiro y empleos, el cierre de empresas y una "recesión larga y dolorosa" en el país, informó la AP.

Bush habló justo después de haber invitado al demócrata Barack Obama y al republicano John McCain —uno de los cuales heredará el desastre económico dentro de cuatro meses—, así como a líderes del Congreso a una reunión extraordinaria en la Casa Blanca para llegar a una solución negociada.

"Si el Congreso no actúa de inmediato, los estadounidenses podrían caer en un pánico financiero y se desarrollaría un escenario angustioso", afirmó Bush en un mensaje por televisión.

Bush respaldó explícitamente varios de los cambios que en los últimos días han sido exigidos desde diversos frentes. Sin embargo, advirtió que no aceptará regulaciones que a su juicio obstaculicen el crecimiento económico.

De acuerdo con la AP, legisladores demócratas y republicanos estaban este jueves cerca de alcanzar un plan con mayores salvaguardias a los contribuyentes y nueva ayuda a los propietarios de viviendas en vías de perderlas.

Los representantes del presidente George W. Bush y los legisladores habrían superado los principales obstáculos en el plan de rescate, y acordado limitar las compensaciones monetarias de los ejecutivos cuyas empresas se beneficiarán.

Empero, persistían algunos desacuerdos importantes, entre ellos la adopción escalonada del plan —una medida exigida por los demócratas y algunos republicanos que desean un mayor control legislativo— sin asustar a los mercados financieros. Igualmente era negociada una propuesta que permitiría al gobierno tener una participación en las empresas en apuros como parte del rescate, en lugar de adquirir la deuda morosa.

En busca de explicar su posición ante los conservadores, Bush enfatizó el miércoles que se muestra renuente a poner dinero de los contribuyentes para ayudar a empresas que han tomado malas decisiones, y que el rescate no busca salvar compañías en lo individual.

El mandatario trató de responder a algunas de las principales quejas de los demócratas, prometiendo que los directores ejecutivos de las compañías en bancarrota no serían recompensados.

"Con la situación empeorando a diario, enfrenté una disyuntiva: intervenir con una acción drástica de gobierno o permanecer al margen y permitir que las acciones irresponsables de algunos socaven la seguridad financiera de todos", dijo Bush.

Los demócratas quieren reducir drásticamente el dinero pedido por Bush para el rescate financiero

Los demócratas obtuvieron el miércoles una concesión clave de la Casa Blanca en torno al plan gubernamental de rescate financiero y buscaron reducir drásticamente los 700.000 millones de dólares propuestos.

El secretario del Tesoro Henry Paulson aceptó exigencias de críticos de ambos partidos para limitar los paquetes de pago a ejecutivos de Wall Street cuyas compañías se beneficiarían del rescate propuesto.

Muchos demócratas y algunos republicanos quieren despojar a los ejecutivos de las firmas financieras en quiebra de sus "paracaídas dorados", las indemnizaciones multimillonarias que cobran al ser despedidos.

"El pueblo estadounidense está enojado sobre la compensación a ejecutivos y con justa razón", dijo Paulson al Comité de Servicios Financieros de la cámara baja. "Debemos encontrar una manera de manejar eso en la legislación sin socavar la efectividad del programa".

Los demócratas le pidieron al gobierno que reduzca drásticamente el tamaño del rescate y que acuda al Congreso posteriormente si necesita más dinero.

Bajo esa propuesta, el Congreso aprobaría una fracción de lo que Bush solicita —quizá de 150.000 a 200.000 millones de dólares— para permitirle al gobierno comenzar a rescatar a las compañías financieras tambaleantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sugirió la idea a Paulson de manera privada, según funcionarios que pidieron no se mencionara su nombre.

El senador demócrata Chuck Schumer presionó a Paulson sobre la idea el martes y éste le respondió que sería "un error grave".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.