Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

OTAN

Bush presiona a la OTAN por una expansión que incluya a Ucrania y Georgia

Moscú ha dicho que responderá 'pragmáticamente' a cualquier nueva expansión de la alianza, fortaleciendo sus defensas y poder económico.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, preparó este miércoles la escena para un enfrentamiento en la cumbre de la OTAN, presionando a los reticentes aliados occidentales para que pongan a las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania en el camino a la membresía, informó Reuters.

Bush también instó a sus aliados a seguir el ejemplo de Francia, Polonia y la nación anfitriona del encuentro, Rumania, proveyendo tropas extra para la batalla de la OTAN contra los insurgentes islámicos en Afganistán.

"Esperamos que nuestros aliados de la OTAN asuman la carga necesaria para tener éxito (...) Vale la pena", dijo Bush luego de conversaciones con el presidente rumano, Traian Basescu. El mandatario estadounidense no mencionó una meta sobre el número de tropas.

"Si no vencemos a los terroristas en Afganistán, los enfrentaremos en nuestra propia tierra", afirmó Bush más temprano en un discurso en Bucarest, antes de que líderes de la alianza de defensa de 26 naciones iniciaran una cumbre de tres días en la capital rumana.

Bush agregó que Occidente debería premiar las revoluciones democráticas en Ucrania y Georgia dándoles a ambos países la perspectiva de unirse a la OTAN, aunque Rusia se ha opuesto a esto.

"La postura de mi país es clara. La OTAN debería recibir a Georgia y Ucrania en el plan de acción para la membresía", apuntó, refiriéndose a un programa que es la puerta de entrada a la alianza.

Francia y Alemania, respaldadas por varios países más pequeños, dicen que Ucrania y Georgia no cumplen los criterios de la OTAN, y que la decisión sería una provocación innecesaria a Moscú justo antes de que el presidente electo, Dmitry Medvedev, asuma el cargo.

En juego está si la OTAN empuja sus fronteras europeas justo hasta los límites de Rusia, con excepción de Bielorrusia, o si deja una zona de transición estratégica como el Kremlin desea.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, no precisó el alcance, momento ni naturaleza de una posible expansión.

"Espero que la cumbre abra las puertas de la OTAN a varios nuevos miembros del sudeste de Europa", comentó en un discurso ante líderes jóvenes de países de la alianza, y añadió que la organización también fortalecería los vínculos con otros estados de los Balcanes y el área euro-atlántica, incluyendo Ucrania y Georgia.

Bush buscó aliviar el enojo ruso por lo que Moscú ve como un intento de la OTAN por invadir su esfera de influencia, diciendo que la Guerra Fría está terminada y que Rusia no es una enemiga de Occidente.

Mirando hacia un encuentro del fin de semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, Bush dijo que podría haber un nivel sin precedentes de cooperación estratégica en defensa de misiles y control de armas.

A un periodista que mencionó que dicha reunión se dirigía a un "desastre diplomático", el presidente le dijo: "Usted lo llama un desastre diplomático (....) Yo lo llamo una oportunidad."

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, indicó a la Cámara baja del Parlamento de Rusia que Moscú respondería "pragmáticamente" a cualquier nueva expansión de la OTAN, fortaleciendo sus defensas y poder económico, pero no dio detalles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.