Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Bush visita Israel y dice que ve una 'nueva oportunidad' para la paz

El presidente estadounidense se reunirá por separado el jueves con los líderes palestinos.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ver una "nueva oportunidad" para la paz en Oriente Medio y reiteró la fuerza de la alianza entre su país e Israel este miércoles, al llegar al Estado hebreo en su primera visita como presidente, informó la AFP.

"Haremos más que defendernos" contra el extremismo, "buscaremos una paz duradera. Vemos una nueva oportunidad para la paz, aquí en Tierra Santa, y para la libertad en toda la región", afirmó Bush, poco después de su aterrizaje en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

En este sentido, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo al recibir a Bush, que el año que comienza será decisivo para la paz en Oriente Medio. "Los doce próximos meses serán un momento de verdad (...) Los próximos días son cruciales. Si no se aprovecha el tiempo para hacer la paz (...) la guerra y el terrorismo ocuparán el centro de la escena", declaró Peres poco después de que Bush bajase del avión y pasase revista a unidades del ejército israelí.

El presidente norteamericano, que se reunirá por separado con los dirigentes israelíes este miércoles y con los palestinos el jueves, afirmó también el compromiso de su país para garantizar la seguridad de Israel en tanto que "Estado judío". "La alianza entre nuestras dos naciones contribuye a garantizar su seguridad en tanto que Estado judío", declaró Bush refiriéndose a Israel.

La calificación de Israel de "Estado judío" por parte de Bush podría pesar en las negociaciones entre israelíes y palestinos. La cuestión es, por ejemplo, fundamental a la hora de abordar el problema del regreso de los refugiados palestinos.

"Estados Unidos e Israel son aliados fuertes. La fuente de esta fuerza es la fe compartida en el poder de la libertad humana", dijo también Bush durante la ceremonia de llegada.

En su alocución, el presidente norteamericano hizo una nueva defensa de la democracia y las libertades en la región, y formuló la necesidad de "resistir con firmeza ante quienes asesinan a inocentes para alcanzar objetivos políticos".

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que recibió a George W. Bush junto con Shimon Peres, dijo que el mandatario estadounidense es el "aliado más fuerte contra el terrorismo" de Israel. "Usted es nuestro aliado más fuerte, en quien más confiamos en la batalla contra el terrorismo y el fundamentalismo, así como un firme apoyo en nuestra búsqueda de la paz y la estabilidad", declaró.

Bush, que llegó al poder en 2001, efectúa su primera visita a Israel como presidente con el objetivo de ayudar al primer ministro israelí y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a cumplir la promesa hecha en noviembre bajo sus auspicios en la conferencia de Annapolis (Estados Unidos): concertar antes de finales de 2008 los términos de un acuerdo que desemboque en la creación de un Estado palestino, que coexista en paz con a Israel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.