Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España - Francia

Cae Txeroki, el presunto jefe militar de la banda terrorista ETA

Fue detenido la madrugada del lunes. Era el responsable de los atentados de los últimos cinco años.

Comentarios Enviar Imprimir

El presunto jefe del aparato militar de la organización terrorista vasca ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, fue detenido la madrugada del lunes en el sudoeste de Francia, anunció la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie.

La ministra francesa, que no brindó precisiones sobre el lugar y las circunstancias del arresto del etarra, subrayó en un comunicado que "Txeroki es sospechoso de ser el autor de los asesinatos de dos guardias civiles españoles en Capbreton (sudoeste de Francia), el primero de diciembre de 2007", reportó la AFP.

Según la prensa española, que citó fuentes de la lucha antiterrorista, Txeroki, detenido en la estación termal de Cauterets, departamento de los Altos Pirineos, estaba en compañía de una mujer, también presunta integrante de ETA.

Txeroki y la mujer fueron detenidos en un apartamento de la segunda planta de un pequeño edificio. Allí, los investigadores se incautaron de una pistola, documentos falsos y un ordenador. El registro se prolongará durante el día, indicó la misma fuente.

Según la agencia de prensa española Vasco Press, generalmente bien informada en estos asuntos, la detención de Txeroki tuvo lugar a las 03H30 locales y fue resultado de la cooperación entre la Policía francesa y la Guardia Civil española.

Una calle del centro de Cauterets seguía el lunes por la mañana cerrada por los gendarmes franceses, constató un periodista de la AFP.

En su comunicado, la ministra francesa del Interior, felicitó a los policías de la Subdirección Antiterrorista y de Dirección Central de Inteligencia Interior, que hicieron posible el arresto. Esta operación "ilustra una vez más la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco", afirmó Alliot Marie.

Txeroki, representante del ala dura de ETA, hostil al diálogo entablado por el gobierno socialista español luego de que la organización armada declarara un "alto el fuego permanente" en marzo de 2006, estaba al frente de los comandos de ETA desde 2003. Desde ese cargo, era el responsable de los atentados perpetrados desde 2003 por ETA.

Las ediciones en línea de la prensa española destacaron de forma unánime la detención de Txeroki, considerado responsable de la decisión que acabó con la tregua de la organización terrorista, es decir el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos.

ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, es responsable de 824 asesinatos en casi 40 años de lucha contra el Estado español por la independencia del País Vasco.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó este lunes el "duro golpe" que sufrió ETA con la detención de Txeroki, que calificó de "una acción determinante" hacia el final de la banda, informa EFE.

"ETA ha recibido un duro golpe, ha caído su máximo dirigente operativo", dijo Zapatero, que recordó asimismo el "perfil extraordinariamente dañino para la causa de la libertad y la seguridad" que el detenido representaba, además de su historial de violencia.

"Es un avance importante, es una acción determinante", afirmó el jefe del Ejecutivo, que agradeció la colaboración de Francia, país que ha demostrado que es "un amigo de España, de los españoles".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.