Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Cámara de Diputados rechaza la actuación de Chávez en la XVII Cumbre

El proyecto de acuerdo, aprobado por 53 votos contra 11, y 8 abstenciones, acusa a Chávez de 'boicotear la reunión'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Cámara de Diputados de Chile dijo el miércoles que la conducta del presidente venezolano Hugo Chávez, durante la reciente Cumbre Iberoamericana, estuvo "dirigida a boicotear el objeto de la reunión, cual era fomentar la cohesión social para alcanzar sociedades más inclusivas", informó AP.

Una declaración llamada "proyecto de acuerdo", aprobado por 53 votos contra 11, y 8 abstenciones, acusa también a Chávez de "intervenir indebidamente en asuntos bilaterales que sólo competen a Chile y Bolivia", por haber expresado respaldo a la demanda boliviana a Chile de una salida al mar.

Votaron a favor del texto los partidos Socialista, Democracia Cristiana y Por la Democracia, informó el diario local El Mercurio. En las filas del socialismo hubo división de votos.

'Obstaculizar el diálogo y el debate'

A su llegada a Santiago, Chávez objetó el tema central elegido para la cumbre por la presidenta Michelle Bachelet, que era "la cohesión social".

El texto aprobado por los legisladores señala que la asistencia de Chávez, junto a sus colegas Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, a una cumbre paralela organizada por grupos izquierdistas "confirma la estructuración de un eje político que trata de obstaculizar el diálogo y el debate de altura".

Los diputados rechazan "la reiteración de actitudes antisistémicas" y señalan que se ha desarrollado la existencia de "dos proyectos de desarrollo, definitivamente contrapuestos en nuestra región".

El texto fue promovido por diputados derechistas.

Chávez protagonizó además un choque verbal con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue marcado por la ya famosa frase "¿Por qué no te callas?" del rey español Juan Carlos al mandatario venezolano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.