Actualizado: 21/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Washington, Sanciones

Cámara de EEUU aprueba sanciones contra funcionarios chavistas

El presidente Maduro advirtió el martes a Obama que si Estados Unidos apoya las sanciones a funcionarios venezolanos “saldrán muy mal parados”

Comentarios Enviar Imprimir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó el miércoles la resolución aprobada días antes por el Senado que introduce sanciones personales contra altos funcionarios del régimen de Caracas vinculados con la feroz represión emprendida este año durante las manifestaciones estudiantiles que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos, informa El Nuevo Herald.

La resolución, que congelaría los bienes en Estados Unidos de al menos 56 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, ahora pasa a manos del presidente Barack Obama, quien ya ha dado señales de que está dispuesto a firmar la propuesta para convertirla en ley.

El proyecto de ley —que fue aprobado en la cámara baja por unanimidad— solicita al presidente Barack Obama que congele las visas y los activos en Estados Unidos de aquellas personas involucradas en la represión emprendida por el régimen de Maduro contra los manifestantes en su contra, acciones que dejaron un saldo de al menos 43 muertos, casi 900 heridos y más de 2.500 detenidos desde febrero pasado.

La Cámara de Representantes ya había aprobada su propia versión de las sanciones,, pero ahora optó por ratificar la versión del Senado para garantizar que las medidas fuesen adoptadas sin complicaciones.

El proyecto de ley solicita al presidente Barack Obama que congele las visas y los activos en Estados Unidos de aquellas personas involucradas en la represión emprendida por el régimen de Maduro contra las personas que se manifiestan en su contra.

Del proyecto final del Senado fue eliminada una cláusula que destinaba $15 millones para ayudar a organizaciones antigubernamentales y medios independientes venezolanos.

Personas familiarizadas con el proyecto de ley dijeron a El Nuevo Herald que inicialmente una lista con 56 nombres está siendo considerada para las sanciones, entre los que se encuentran funcionarios y los oficiales involucrados directamente en la represión en Venezuela, incluyendo al exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, al actual jefe de ese organismo, Iván Hernández Dala y al excanciller, Elías Jaua.

También aparecen el exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, la fiscal Luisa Ortega Díaz y los gobernadores Francisco Rangel Gómez, Alexis Ramírez, José Gregorio Vielma Mora y Henry Rangel Silva.

Entre tanto, la Casa Blanca ya ha dado señales que aprobará el proyecto de ley.

A finales de este noviembre, el asesor en política exterior de Obama, y nominado como subsecretario de Estado, Anthony Blinken, aseguró en una audiencia en el Senado que la administración ya no se opondría a ampliar las sanciones a Venezuela y estaba dispuesta a trabajar con el Congreso en ese asunto.

Un funcionario de la Casas Blanca que habló bajo condición de anonimato ratificó el miércoles a la agencia de noticias Efe que la Casa Blanca ya no se opone a las sanciones, a diferencia del pronunciamiento oficial hecho previamente por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien en testimonio ante una comisión del Senado dijo que las sanciones serían contraproducentes.

En esa oportunidad, Jacobson argumentó que las sanciones podrían alterar el proceso de diálogo que en ese momento llevaba adelante el régimen con la oposición, proceso que de todas maneras fue suspendido ante la negativa de Maduro de liberar los manifestantes que había detenido.

El presidente Maduro advirtió el martes a Obama que si Estados Unidos apoya las sanciones a funcionarios venezolanos “saldrán muy mal parados”.

“Creo que si se impone la locura de las sanciones, presidente Obama, saldrán muy mal parados porque quien toca la tecla de la moral y del amor patrio a los venezolanos está jugando con la historia”, exclamó el mandatario en un acto oficial.

“¡Quién es el Senado de Estados Unidos para sancionar a la patria de Bolívar!”, expresó Maduro. “Indignación y repudio es lo que siente nuestro pueblo frente a las amenazas de la Casa Blanca. (Están) desesperados porque los hemos derrotado en este 2014 y vamos a seguir derrotando a sus títeres, al neofascismo de la derecha”.

Maduro dijo que ha estado “pensando” en el futuro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, país desde el cual, según dijo, se han “desplegado funcionarios” para atacar a oficiales de la fuerza armada venezolana.

Venezuela, sumida en una fuerte polarización política, fue sacudida entre febrero y mayo por protestas opositoras que, incitadas por la escasez de alimentos y la rampante inseguridad, dejaron 43 muertos.

Tras las manifestaciones, Estados Unidos tachó repetidas veces de inoportunas las sanciones contra el gobierno venezolano, pero los esfuerzos fallidos de aliados latinoamericanos para bajar las tensiones entre opositores y oficialistas hicieron que Obama cambiara de opinión, dijo el alto consejero en noviembre.

En agosto el Departamento de Estado negó visas a 24 funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de los derechos humanos durante las protestas.

Mientras tanto, Washington ha criticado reiteradamente los procesos judiciales contra los principales promotores de las manifestaciones: el dirigente Leopoldo López, en prisión desde febrero pasado y acusado de incitar a la violencia, y la destituida diputada María Corina Machado, imputada días atrás por la fiscalía de conspirar para asesinar a Maduro.

Caracas y Washington mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y que llevaron al retiro de embajadores en 2010.

No obstante, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.