Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez, Cuba

Canciller de Venezuela dice que Hugo Chávez libra “batalla por su salud”

El Canciller aseguró que Chávez sigue al mando del Gobierno y que se mantiene informado de todos los asuntos del país

Comentarios Enviar Imprimir

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, declaró el viernes en una entrevista para la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el presidente Hugo Chávez libra una batalla por su salud. “La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria”.

El presidente Chávez, que se encontraba en visita de trabajo en La Habana, fue intervenido de urgencia el 10 de junio por un absceso pélvico, según información aportada ese mismo día por el propio Maduro, quien en esa ocasión añadió que la operación había tenido resultados satisfactorios.

Maduro agradeció las expresiones de afecto por parte de gobernantes de diferentes latitudes. “Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia. De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud”, dijo.

El Canciller aseguró que Chávez sigue al mando del Gobierno y que “se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente.” Maduro pidió al pueblo venezolano su apoyo al presidente y que lo acompañe “en esta gran batalla por su salud.

Sobre la salud del Presidente venezolano, el periódico El Nuevo Herald de Miami publicó el viernes que Hugo Chávez podría padecer “un cuadro clínico crítico”, según “fuentes de la inteligencia estadounidense”.

Según este diario, Chávez “se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado”, y agregó que estas fuentes “no podían confirmar las versiones” que han circulado en Internet “de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata”.

El periódico informó, además, que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, habrían salido hace unos días “de urgencia” de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

Tras doce días de silencio desde que fue ingresado en un hospital de La Habana para ser tratado del “absceso pélvico”, Chávez transmitió el pasado 24 de junio, día festivo en Venezuela por conmemorarse de la batalla de Carabobo, varios mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter.

“¡Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! —continuó el mensaje en su cuenta @chavezcandanga— Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!”.

El hermano del presidente Adán Chávez señaló el miércoles que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas.

“No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, diez días, doce días, el presidente estará por acá”, dijo el hermano mayor del jefe de Estado y gobernador de Barinas (suroeste) tras regresar de Cuba.

Chávez, añadió su hermano, está en “una muy franca recuperación, importantísima recuperación”, de la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido hace doce días en la capital cubana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.