Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Candidata oficialista en el Brasil continúa favorita en los sondeos

Su opositor busca apoyos en el Partido Verde, que ocupó el tercer lugar en la votación de la primera vuelta electoral

Comentarios Enviar Imprimir

La oficialista Dilma Rousseff volvió a despuntar el martes como clara favorita para la segunda vuelta electoral en Brasil, mientras que el opositor José Serra busca apoyos en el Partido Verde (PV), tercero en el primer embate del pasado día 3.

Según un sondeo de la firma Vox Populi, si los comicios fueran hoy la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) sería elegida Presidenta en la segunda vuelta del próximo día 31 con un 51 por ciento de los votos, contra el 39 por ciento que obtendría el abanderado del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La encuesta situó la tasa de electores indecisos en un 4% y dijo que quienes manifestaron su intención de votar en blanco representan un 6% del padrón electoral. Vox Populi apuntó que, al excluir los votos en blanco y nulos, que se descartan en el escrutinio oficial, Rousseff escala al 57%, mientras que Serra llega al 43%.

El sondeo, aunque le atribuye a Rousseff una ventaja más amplia que otras, ratifica en líneas generales resultados anteriores, cuando la abanderada del PT ganó la primera vuelta con 46,9%, frente al 32,6% que alcanzó Serra.

Para remontar la cuesta, el candidato del PSDB se ha esforzado en las últimas dos semanas por acercarse a los verdes, cuya candidata presidencial, Marina Silva, quedó tercera en la primera vuelta, con un 19,6%.

El pasado sábado, el PV decidió mantenerse neutral de cara a la segunda vuelta y liberó a sus dirigentes para apoyar a Rousseff o Serra, mientras que Silva optó por desmarcarse de ambos.

Tras ese anuncio de neutralidad, Serra logró el respaldo de dos de los fundadores del PV, Fernando Gabeira y Fabio Feldman, quienes el pasado día 3 fueron derrotados como candidatos a gobernadores de Río de Janeiro y Sao Paulo, respectivamente.

Rousseff, por su parte, se presentó la noche de este lunes junto a decenas de intelectuales, entre quienes estaba el teólogo Leonardo Boff, entusiasta partidario de Silva y de los verdes en la campaña para la primera vuelta.

Aunque la apuesta de Serra en busca de apoyo verde es más fuerte, los analistas dudan del peso real de los ecologistas en el universo electoral.

Si bien Silva tuvo casi 20 millones de votos en la primera vuelta, el PV sufrió un descalabro en las parlamentarias y regionales, en las que subió de 13 a 15 su representación entre los 513 diputados, pero no logró escaños en el Senado y sus candidatos a gobernador fueron todos derrotados.

“Los votos son de Marina, no del PV, cuyo papel como partido ha sido demasiado inflado en este proceso”, indicó el analista político Carlos Lopes, de la firma Santafé Ideas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.