Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

El Salvador

Candidato presidencial de izquierda amplía su ventaja

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato izquierdista para las elecciones de 2009 en El Salvador, Mauricio Funes, amplió su ventaja en intención de voto frente a su rival más cercano, el derechista Rodrigo Ávila, según una encuesta publicada el martes por el periódico La Prensa Gráfica, informó Reuters.

Funes, un ex corresponsal de la cadena CNN de noticias, obtuvo un 40,5% de las preferencias frente al 27,4% del oficialista Ávila. En un sondeo similar hace un mes, el izquierdista recogió un 40,2% de la intención de voto y Ávila un 29,1%.

Según el periódico, la crisis económica global está afectando la aprobación del partido de gobierno, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que postula a Ávila y gobierna desde 1989.

Funes es el candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que tras varios tropiezos electorales decidió elegir un postulante sin un pasado relacionado con la sangrienta guerra civil que enfrentó al movimiento con fuerzas de seguridad entre 1980 y 1992.

De 48 años, el izquierdista ejerció el periodismo durante más de dos décadas, en las cuales dirigió entrevistas y noticiarios de televisión muy críticos al gobierno. Si triunfa, la izquierda gobernaría por primera vez el país centroamericano.

Ávila, de 44 años, fue director de la Policía Nacional Civil en dos oportunidades.

Para la encuesta fueron entrevistadas 1.500 personas entre el 22 y el 24 de noviembre. El margen de error del sondeo es de más/menos 2,6%.

Un sondeo de la firma Cid-Gallup, divulgado la semana pasada, dio a Funes un 44% de intención de voto, frente a un 31% de Ávila.

El 18 de enero del próximo año los salvadoreños votarán para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 262 alcaldes y concejos municipales.

Mientras, el 15 de marzo se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente para un periodo de cinco años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.