Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Caracas anuncia el lanzamiento de un 'satélite socialista'

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, confirmó este miércoles que "todo está listo" para el lanzamiento, el próximo 1 de noviembre, desde China, del satélite Venesat-1, al que calificó como "satélite socialista", informó EFE.

"Está listo, sí, estamos listos, el satélite ya está en la torre de servicios. Para eso debe haber superado todas las verificaciones y todas las pruebas que se aplican", afirmó la ministra.

El lanzamiento del Venesat-1 (también denominado Simón Bolívar), el primer satélite que Venezuela pondrá en órbita en virtud de un convenio firmado con China, podría variar en función de las "condiciones climáticas", aunque el día 1 es el día "emblemático" previsto porque se cumplen tres años de la firma del contrato.

Orihuela, quien debía partir hacia China este jueves "para hacer las revisiones integradas finales" y presenciar el lanzamiento, destacó el "esfuerzo" que ha supuesto el proyecto, y dijo estar "orgullosa" por el "éxito de la revolución bolivariana".

La ministra cifró en 241 millones de dólares el coste del proyecto financiado en China, con una inversión adicional de 165 millones dentro de Venezuela para la construcción de dos estaciones de control en los estados centrales de Bolívar y Guárico.

La titular de Ciencia y Tecnología y también presidenta de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) calificó al Simón Bolívar como "satélite socialista" por el uso al que será destinado.

"Como satélite es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso. Este satélite nace para utilizarlo como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones tradicionalmente excluidas", dijo.

Según explicó Orihuela, la mayoría de redes de comunicación en Venezuela están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive el 80 por ciento de la población, lo que imposibilita a un sector de los habitantes acceder a los servicios de televisión, radio e Internet.

El Simón Bolívar será uno de los cerca de 3.000 satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la tierra. Tiene una vida útil de unos 15 años.

Orihuela, a quien el presidente Hugo Chávez calificó recientemente como "la ministra del satélite", destacó que también sería posible utilizar en un futuro el Simón Bolívar como una "herramienta de integración regional" en el marco de proyectos promovidos por Caracas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.