Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Caracas solicita a la Interpol la captura del opositor Manuel Rosales

Comentarios Enviar Imprimir

Un tribunal venezolano solicitó a las policías locales y a la Interpol la detención de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo y dirigente opositor, quien se encuentra en Lima tramitando un asilo político, informó el miércoles el Ministerio Público de Venezuela, reportó la AP.

 

El organismo dijo en un comunicado que un tribunal local acordó la detención de Rosales porque "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra" por presunto enriquecimiento ilícito.

 

El tribunal justificó la medida de captura de Rosales, también ex candidato presidencial, por considerar que "no ha contribuido con su conducta a la buena administración de justicia, y (la) celeridad del proceso es obligación del juez".

 

El juzgado capitalino instruyó a la policía judicial, al jefe de la Policía Internacional (Interpol), y al director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, para que procedan a la captura del alcalde, dijo el escrito.

 

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo a la prensa que si Rosales no se presenta ante el tribunal "será un prófugo de la justicia y, en consecuencia, se activarán los mecanismos que se determinen para su captura internacional".

 

La fiscal general Luisa Ortega Díaz afirmó que "indudablemente no se puede dar asilo político" a Rosales por estar procesado en un "caso de corrupción (que) jamás puede ser confundido con un delito político".

 

La fiscal indicó que Rosales se ha dedicado a "descalificar" al Ministerio Público y a los tribunales en vez de responder a las acusaciones.

 

Rosales descartó el miércoles, desde Lima, que tenga planes de volver a Venezuela por el momento para enfrentar el juicio, y reiteró que el proceso iniciado en su contra responde a una orden del presidente Hugo Chávez, a quien se enfrentó en los comicios del 2006.

 

"No podía complacer, avalar una decisión judicial amañada, manipulada para que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, para destruirme, y mucho menos le podía permitir que me asesinaran porque demócrata no se le entrega a dictador", dijo el alcalde en una alocución televisada al explicar las razones que lo llevaron a salir de Venezuela.

 

"Por eso estoy aquí (en Lima), y seguiremos en la lucha, seguiremos organizando, contribuyendo, respetando por supuesto el estatus que pueda tener, y moviéndome en otros países y en otras instancias", agregó el dirigente, quien desde el mes pasado estaba en la clandestinidad.

 

Lima pide a Rosales no hacer declaraciones políticas

 

Después de esta alocución de Rosales, el canciller peruano José Antonio García Belaunde lo exhortó a abstenerse de emitir comentarios políticos porque "eso violaría la naturaleza misma del asilo que se pudiera otorgar".

 

"Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero", declaró a periodistas en Palacio de Gobierno.

 

El canciller estimó que Perú resolverá en un par de semanas el pedido de asilo de Rosales.

 

Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, del cual Rosales es fundador, anunció a inicios de semana que el alcalde no acudiría a la audiencia porque el tribunal que lo procesa se ha "convertido en instrumento político".

 

"La entrega de Manuel Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana, sería una entrega a Hugo Chávez que lo está persiguiendo", afirmó Barboza.

 

Rosales llegó a Perú el 4 de abril, en calidad de turista.

 

El abogado peruano, Javier Valle-Riestra, informó que en nombre de Rosales presentó el martes una solicitud de asilo político al gobierno de Perú.

 

Rosales, quien fue elegido alcalde de Maracaibo en noviembre de 2008, fue acusado en marzo por el Ministerio Público de incurrir en el delito de "enriquecimiento ilícito" durante los años 2000-2004, cuando fue gobernador de estado occidental del Zulia.

El alcalde ha rechazado la acusación, y sostiene que el proceso en su contra está basado en "papeles falsificados" y "cosas montadas".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.