Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Golpe de Estado en Honduras

Cardenal Maradiaga: 'El pueblo se pregunta por qué la OEA no condena las amenazas bélicas contra el país'

La OEA suspendió formalmente a Honduras. Se esperaba este domingo el regreso del presidente depuesto.

Comentarios Enviar Imprimir

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, la mayor autoridad eclesiástica de Honduras, pidió al ex presidente Manuel Zelaya Rosales que no regrese al país "para evitar un derramamiento de sangre", reportó el diario local El Heraldo.

El cardenal, considerado uno de los "papables" tras la muerte de Juan Pablo II, hizo un llamado al "amigo José Manuel Zelaya" y le advirtió que "un regreso al país en este momento podría desatar un baño de sangre".

"Sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor medite porque después sería demasiado tarde", instó el prelado.

En cadena nacional de radio y televisión transmitida este sábado, el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Honduras pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que preste atención a los hechos ilegales que venían ocurriendo en el país antes del 28 de junio.

"A la Organización de Estados Americanos pedimos que preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras y no solamente a lo sucedido el 28 de junio recién pasado", cuando el presidente Manuel Zelaya fue capturado y separado de su cargo.

Sin mencionar el nombre del presidente de Venezuela, Rodríguez Maradiaga se refirió también a las amenazas emitidas por Hugo Chávez.

"El pueblo hondureño se pregunta por qué (en la OEA) no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país".

Recientemente, el mandatario venezolano admitió que pelean por el "proyecto constituyente" para el continuismo de Manuel Zelaya.

Rodríguez Maradiaga recordó este sábado a la comunidad internacional "el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos". Además, "rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los más pobres", en alusión al tema Chávez y a los bloqueos impuestos contra Honduras por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Añadió que "si el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a la prevención de las crisis políticas, económicas y sociales, de nada servirá reaccionar tardíamente frente a ellas".

También pidió a los nuevos gobernantes "a no dejarse llevar por los egoísmos, la venganza, la persecución, la violencia y la corrupción" y abogó por el diálogo y la reconciliación.

El cardenal dijo también que es fundamental "respetar el calendario del Tribunal Supremo Electoral, que garantice las elecciones del próximo mes de noviembre".

Suspensión consumada

La OEA suspendió el sábado por la noche a Honduras de su participación en la organización, por el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya y la decisión del gobierno designado de no reponerlo en el cargo en un plazo de 72 horas, informó AP.

La suspensión fue decidida por 33 votos a favor y una abstención, de Honduras. El gobierno designado de Honduras había desconocido la noche del viernes a la OEA, luego de rechazar el ultimátum del organismo para restituir al mandatario depuesto.

Zelaya, presente en la sesión, dijo que seguía adelante con su plan de retornar a Honduras este domingo al mediodía.

"Se necesita que vuelva la paz a mi país", dijo en el foro de la Organización de los Estados Americanos, en el cual estaban también la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo. Zelaya había anunciado que lo acompañarían los presidentes Fernández, de Argentina, y Rafael Correa, de Ecuador, y numerosos cancilleres.

Pero, Fernández dijo, al abandonar la sede de las sesiones, que "se ha acordado que la OEA acompañe" a Zelaya en ese viaje.

El viaje era, sin embargo, cuestionado. Varios gobiernos, entre ellos Canadá y Costa Rica, han sugerido a Zelaya que no viaje, debido a la falta de garantías sobre su seguridad personal.

Las nuevas autoridades hondureñas han adelantado que, si regresa, arrestarán a Zelaya para juzgarlo por diversos cargos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Honduras

El cardenal Rodríguez Maradiaga pide a Zelaya que no regrese a Honduras

El máximo jerarca de la Iglesia Católica local pidió a la OEA que prestara atención a los 'hechos ilegales' sucedidos antes del 28 de junio.

Últimos videos