Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Internacionales

Carta reúne casi 500 firmas para condenar la propuesta sobre viajes

La misiva tiene 492 firmantes, pero la mayoría son pocos conocidos, con la excepción de algunos nombres, como Ariel Sigler, quien fue liberado recientemente

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco días después de su celebrada liberación por cuestiones de salud, un ex preso político cubano agregó su nombre a una carta firmada por casi 500 activistas y sus familiares, que condenan abiertamente una propuesta de ley que levantaría las restricciones estadounidenses a los viajes con destino a la isla.

La carta, enviada el jueves por correo electrónico a reporteros extranjeros en La Habana, tomó la postura contraria a una declaración de la semana pasada que apoyaba la misma iniciativa. Aquella declaración fue firmada por 74 disidentes, muchos de ellos con notoriedad internacional, como Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas.

La propuesta de ley fue presentada el 23 de febrero por el legislador demócrata Collin Peterson, e impediría al presidente prohibir los viajes a Cuba o bloquear transacciones requeridas para realizar tales viajes.

También impediría a la Casa Blanca detener transferencias directas entre bancos estadounidenses y cubanos. Ello facilitaría al gobierno de la isla pagar exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agropecuarios, las cuales han estado permitidas durante una década, a pesar del embargo comercial de 48 años de Washington.

La carta del jueves dijo que ser benevolente con la "dictadura" significaría solidaridad con los "opresores" de la nación cubana. Esta tiene 492 firmantes de toda Cuba, pero la mayoría son pocos conocidos, incluso entre la pequeña y dividida disidencia de la isla y de la comunidad política opositora.

Una excepción fue Ariel Sigler, un disidente de 44 años, paralizado de la cintura hacia abajo, quien fue liberado el sábado después de cumplir más de siete años de una sentencia de 25 por traición.

Sigler estuvo entre 75 líderes activistas opositores, organizadores comunitarios, disidentes y periodistas independientes que fueron arrestados en marzo del 2003 —cuando la atención mundial estaba enfocada en el inicio de la guerra en Irak— y fueron acusados de recibir dinero de Washington para desestabilizar al gobierno de Cuba. Los arrestados negaron las acusaciones, al igual que funcionarios de Estados Unidos.

Sigler llegó a prisión siendo un boxeador y en excelente estado físico, pero quedó confinado a una silla de ruedas durante su encarcelamiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.