Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Casi 60.000 militares y policías movilizados para el referendo del domingo

Correa dice que prefiere perder las elecciones antes que la consulta sobre la nueva Constitución.

Comentarios Enviar Imprimir

Casi 60.000 policías y militares serán desplegados el domingo para garantizar la normalidad en el referendo convocado para que los ecuatorianos voten a favor o en contra de un proyecto de nueva Constitución, informó el lunes el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, reportó la AP.

En declaraciones a corresponsales, Larrea afirmó que "no existe ninguna posibilidad de que este proceso electoral sea empañado por la violencia".

"Esperemos que en estos últimos cuatro días de campaña no existan hechos de violencia. No avizoramos que esto pueda suceder y finalmente la elección del domingo está plenamente garantizada", dijo.

Destacó que 28.000 militares deberán desarrollar un operativo de control interno de los recintos electorales, mientras que casi 30.000 policías realizarán el control externo en esos recintos.

Un total de 9,7 millones de electores están convocados al referendo.

La propuesta de nueva Constitución, de 444 artículos, fue elaborada por la Asamblea Constituyente, de 130 integrantes, de los cuales 78 pertenecen al partido Alianza País, del presidente Rafael Correa.

Consultado sobre si el proyecto constitucional, se parece al de Venezuela o al de Bolivia, Larrea respondió: "No buscamos parecernos a nadie, somos el Ecuador, un país absolutamente auténtico, con un proyecto absolutamente auténtico, no queremos copiar ninguna experiencia".

"Nuestra nueva Constitución es distinta a las dos constituciones (de Venezuela y Bolivia)", aseguró.

Para ser aprobada, la propuesta Constitución debe contar con el 50% más uno de los votos válidos.

Correa dice que prefiere perder la elección presidencial antes que el referendo

El presidente Correa dijo el lunes que prefiere perder "mil veces" las elecciones presidenciales antes que el referendo del domingo.

"Prefiero mil veces perder las elecciones presidenciales (...) y ganar en la elección del referendo, porque este domingo vamos a elegir al país que queremos tener", afirmó el mandatario en una entrevista con radio La Mega.

"Haga lo que haga la oposición, a nadie va a convencer de quedarse en el viejo país", añadió.

Correa considera la nueva constitución como fundamental para lograr los cambios estructurales que ofreció durante su campaña electoral, en 2006.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.