Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Caso de Posada Carriles crea polémica en el Consejo de Seguridad

El embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez, acusó a Washington de tener una actitud de "doble rasero"

Comentarios Enviar Imprimir

El caso del anticastrista Luis Posada Carriles causó el martes un enfrentamiento entre varios países en el Consejo de Seguridad de la ONU, en lo que debía ser en principio una reunión técnica sobre la política antiterrorista del organismo.

Cuba y Venezuela intercambiaron acusaciones con Estados Unidos sobre la situación legal de Posada Carriles en suelo estadounidense.

En su intervención ante el Consejo, el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez, acusó a Washington de tener una actitud de "doble rasero'' en el caso de Posada Carriles y le acusó de violar la doctrina antiterrorista de Naciones Unidas.

Por ello, exigió al Gobierno estadounidense que enjuicie al anticastrista por terrorismo o lo envíe a Venezuela, que solicita su extradición en relación a un atentado contra un avión en 1976, en el que murieron 73 personas.

''Si la nueva Administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene la oportunidad ahora de actuar con firmeza y sin dobles raseros contra las organizaciones antiterroristas que, desde territorio de EE UU, han venido agrediendo a Cuba'', afirmó Núñez.

Además, pidió que se ponga fin a "la injusta e infundada'' inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de EE UU.

A las palabras del embajador cubano se sumó su homólogo venezolano, Jorge Valero, que en su intervención también exigió la extradición de Posada Carriles.

En respuesta, el representante de EE UU, Jeff DeLaurentis, recordó que el anticastrista está la espera se ser juzgado en un tribunal estadounidense por varios cargos delictivos, que incluyen fraude al solicitar la ciudadanía y declaraciones falsas relacionadas a su supuesto ingreso ilegal al país en 2005.

''Estas actuaciones se ajustan al derecho internacional, así como a nuestro marco legal, que proporciona garantías procesales y varias salvaguardas internacionales'', afirmó.

Asimismo, señaló que la legislación estadounidense requiere imputar delitos a un acusado de los que se tienen pruebas, y bajo ese principio se ha actuado en el caso de Posada Carriles.

De inmediato, las delegaciones cubana y venezolana reaccionaron reiterando sus acusaciones y recordando que los delitos por los que se juzga a Posada Carriles son de carácter "menor''.

''Me pregunto cuándo será procesado por las acciones terroristas que él mismo ha confesado cometer'', agregó el embajador cubano, en relación a los atentados de 1997 contra hoteles en Cuba que Posada se atribuyó en declaraciones a The New York Times, pero de las que luego se retractó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.