Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Caso en Corte Suprema podría afectar a espías cubanos condenados en Estados Unidos

Por primera vez, en veinte años, la Corte Suprema norteamericana ha escuchado argumentos sobre un juicio en que la defensa pide otro proceso a partir de que se apruebe un cambio de sede.

Comentarios Enviar Imprimir

La Corte Suprema de Estados Unidos realizó una audiencia ayer sobre un caso que, en última instancia, podría repercutir en el futuro de los cinco espías cubanos condenados en ese país.

Los magistrados escucharon y opinaron sobre la forma en que se seleccionó el jurado y se juzgó a Jeffrey K. Skilling, quien fuera el principal ejecutivo de la firma Enron, la compañía de energía de Houston, Texas, y fue declarado culpable y enviado a prisión en 2006 por su papel en el colapso de la institución.

Lo que alegan los abogados de Skilling es que los prejuicios de la comunidad contaminaron el proceso, afectaron la selección de los jurados, y la condena y sentencia se vio influida por la publicidad negativa que rodeaba a su cliente. Por su parte, la fiscalía ha argumentado que pese a la presencia de esas circunstancias, existentes en Houston, donde se celebró el juicio, el jurado no se vio contaminado gracias a lo exhaustivo y minucioso de los interrogatorios del juez de primera instancia a cargo del caso.

Ahora algunos de los magistrados de la Corte Suprema han cuestionado estos interrogatorios, de acuerdo a una información aparecida en The New York Times.

El juez Anthony M. Kennedy indicó que los interrogatorios del jurado, en el caso de Skilling, habían sido muy breves, y que “le resultaba difícil pensar” que éstos pudieron haber sido más cortos, “incluso si no hubieran existido pruebas de la influencia de un prejuicio”, de acuerdo a la información del New York Times

Un fallo en el caso de Skilling podría ser utilizado por los abogados encargados de la defensa de los cinco espías cubanos sentenciados en Estados Unidos, quienes cumplen prisión en este país. La justicia norteamericana trabaja por precedentes. Aunque una solicitud para invalidar los procesos anteriores ―y que se realice un nuevo juicio a partir de un cambio de sede―, no es fácil de lograr, es muy probable que, de existir las condiciones mínimas, se intente esta vía.

El abogado José Pertierra escribió al respecto en Cubadebate: “si Skilling logra que la Corte Suprema de los Estados Unidos revise el estándar legal para determinar las peticiones para cambio de sede, eso impactaría al caso de los Cinco”.

De acuerdo a Pertierra, el caso de los espías cubanos “ocurrió en Miami, una ciudad colmada de prejuicios contra ellos y contra Cuba”.

A pesar de que la Corte Suprema anteriormente no aceptó los argumentos que se hicieron, sobre la necesidad de un cambio de sede de Miami hacia otra ciudad, si gana Skilling ahora, eso cambiaría la ley en relación con el cambio de sede y pudiese abrirle a los Cinco una ruta para una reapertura del caso” afirma Pertierra.

Sin embargo, como señala Pertierra, hace veinte años que la Corte Suprema no consideraba un caso que tiene que ver con el asunto de un cambio de sede. Hasta ahora sólo se han escuchado argumentos en una audiencia preliminar.

Durante la sesión de ayer, el juez Stephen G. Breyer dijo que él estaba renuente a que la Corte Suprema diera instrucciones a jueces experimentados sobre la forma de realizar su trabajo.

También ayer lunes, durante el intercambio entre los magistrados y el abogado de Skilling, salió a relucir otro caso célebre de cambio de sede.

El abogado de Skilling, Sri Srinivasan, mencionó que en el caso del juicio de Timothy McVeigh, juzgado y condenado a muerte por su participación en el atentado con explosivos al edificio federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, donde murieron 168 personas, bastaron 18 días para que fuera concedida una moción de cambio de sede de Oklahoma City a Denver.

La jueza Ruth Bader Ginsburg dijo que los dos casos eran muy diferentes.

Al referirse al caso de Skilling, dijo que éste tenía que ver con dinero, y no con personas mutiladas o muertas.

Tomará algún tiempo antes de que la Corte Suprema tome una decisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.