Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ERP, Roque Dalton, El Salvador

Celebrarán audiencia inicial por el asesinato del poeta Roque Dalton

La Fiscalía General de la República “ha solicitado al juez Romeo Giammattei que (el próximo lunes) decrete sobreseimiento definitivo a favor de los acusados” por improcedente (…) “pero puede ser que el juez decida que el caso procede y lo puede investigar él mismo”, dijo Juan José Dalton, hijo del poeta salvadoreño

Comentarios Enviar Imprimir

Un juzgado de El Salvador instalará el próximo lunes la audiencia inicial por el crimen del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, quien fue asesinado en 1975 por sus propios compañeros, anunciaron hoy fuentes judiciales y de la familia del escritor.

Juan José Dalton, hijo del poeta, dijo a Acan-Efe que el juez Romeo Giammattei, del Juzgado Noveno de Paz, instalará la audiencia inicial después de más de un año de espera, ya que la denuncia la interpuso la familia en mayo de 2010 ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Un boletín de la Corte Suprema de Justicia precisó que la audiencia será contra los ex guerrilleros “Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Alberto Meléndez (director de Protección Civil de El Salvador), acusados de asesinar presuntamente a Roque Antonio García, de 39 años, conocido como Roque Dalton”.

Agregó que la FGR “ha solicitado al juez Romeo Giammattei que (el próximo lunes) decrete sobreseimiento definitivo a favor de los acusados por ser improcedente la promoción de la acción penal contra los denunciados”.

Juan José señaló que no le “extraña que la Fiscalía pida el sobreseimiento en el caso del asesinato de Roque Dalton”, debido a que en este país centroamericano “los casos más connotados de violaciones a los derechos humanos están amnistiados y están proscritos para el sistema nacional”, gracias a la ley de amnistía promulgada en 1993.

Sin embargo, afirmó que la familia va a “esperar cuál es la reacción del juez, porque la Fiscalía puede pedir el sobreseimiento, pero puede ser que el juez decida que el caso procede y lo puede investigar él mismo; eso está dentro de la práctica judicial”.

Advirtió que si el caso de su padre es declarado prescrito, “lo que va a hacer es fortalecer el trabajo internacional” que los familiares pueden hacer “en búsqueda de la justicia”.

Recordó que el caso de su padre también fue presentado en noviembre del año pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, junto a los de dos asesinatos más y tres casos de desaparecidos, ocurridos antes y durante el conflicto armado (1980-1992) en El Salvador.

Roque Dalton, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975.

Los hermanos de Dalton denunciaron en mayo de 2010 ante la Fiscalía a los ex guerrilleros Villalobos y Meléndez por el asesinato de su padre.

El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy transformado en fuerza política y en el partido que llevó al poder al actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.