Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez acusa a sus aliados de dividir la coalición antes de las elecciones

'Los dirigentes de los (pequeños) partidos no me reconocen a mí como líder, allí está el problema', advirtió el gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a aliados políticos de dividir la coalición de partidos oficialistas, justo antes de las próximas elecciones regionales, y afirmó que algunos presuntos partidarios incluso cuestionan su liderazgo, informó AP.

Las luchas internas y la ambición personal estarían debilitando la Alianza Patriótica, una coalición de partidos de izquierda que tradicionalmente han mostrado su apoyo incondicional a Chávez, pero que ahora amenazarían con dividir el voto de los simpatizantes del mandatario en las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre.

Chávez fustigó a los miembros de partidos pequeños de la coalición por presentar candidatos que podrían competir con aspirantes del partido gobernante por cerca de la mitad de los cargos electivos en disputa.

"Ellos hablan de unidad pero están jugando a la división", dijo Chávez en su programa de radio y televisión Aló, Presidente. Algunos de "los dirigentes de estos partidos no me reconocen a mí como líder, allí está el problema".

Advirtió que en caso de que estas organizaciones "no reflexionen, van a desaparecer".

Chávez creó el año pasado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para aglutinar a los grupos oficialistas, situación que generó rupturas y divisiones en algunos de los partidos aliados al gobierno, como Podemos y el Partido Comunista de Venezuela.

A menos de quince días de la inscripción de las postulaciones para las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre, el bloque oficialista aún no ha podido restituir sus viejas alianzas e incluso algunos de los candidatos que no salieron favorecidos en las primarias decidieron seguir en carrera con el apoyo de grupos que se rehusaron a disolverse e integrase al PSUV.

El PSUV concluyó a comienzos de junio en elecciones primarias su selección de los candidatos de los 23 postulados para las gobernaciones y 126 candidatos a alcaldes que participarán en los comicios regionales del 23 de noviembre.

Andrea Tavares, dirigente del partido de la coalición oficialista PPT, declaró recientemente a la AP: "No vemos de parte del PSUV esa disposición a la unidad y por eso hemos dicho que los sacrificios deben ser equitativos, los sacrificios deben ser de todos los revolucionarios".

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista, comentó que los miembros del PSUV "sólo preguntan por los candidatos de ellos que nosotros estamos dispuestos a ayudar. Eso en un intento de subordinación".

En la oposición, el camino a la unidad ha estado también lleno de obstáculos.

La semana pasada, los adversarios de Chávez eligieron por consenso a 103 candidatos a alcaldes para las elecciones regionales y difirieron la selección de otros 200 postulados debido a las fuertes divergencias internas.

Para evitar conflictos, los partidos opositores decidieron que utilizarían las encuestas a fin de seleccionar a los candidatos con mayor opción de triunfo. Algunas organizaciones se han negado a cumplir el acuerdo y han mantenido sus candidatos, lo que ha suscitado divisiones.

A esta situación se suman los casos de algunos opositores que fueron inhabilitados por la Contraloría General para postularse para las elecciones regionales, alegando que habrían cometido irregularidades administrativas que no han sido ratificadas por los tribunales.

Aunque algunos de los inhabilitados no tienen mayores posibilidades de superar la sanción política, la oposición ha anunciado que mantendrá sus postulaciones como una manera de enfrentar la acción de la Contraloría.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.