Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez afirma que grupos de extrema derecha de EE UU fomentan la secesión de Zulia

El gobernante llamó a los trabajadores de la estatal petrolera a unirse a la reserva militar.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo que grupos de extrema derecha de Estados Unidos fomentan la secesión del estado Zulia, una región rica en petróleo, informó la AP.

Chávez aseguró que autoridades de Estados Unidos conspiran tras bastidores con el gobernador del estado de Zulia, unos 500km al occidente de Caracas, para crear un movimiento secesionista leal a sus intereses.

"El imperialismo está intentando dar fuerza (…) tratando de dar forma a un movimiento secesionista, por supuesto, para adueñarse de la gran riqueza allí", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión ¡Aló, presidente!.

El estado Zulia es gobernado por Manuel Rosales, un frontal opositor del gobierno de Chávez. Rosales ha rechazado en el pasado su supuesta participación en presuntos movimientos secesionistas en Zulia.

Chávez urgió a los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) a unirse a la reserva militar de Venezuela para ayudar al país a resistir un supuesto intento de tropas foráneas por tomar posesión de las refinerías del país.

"Tenemos 34,000 trabajadores", informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez, a Chávez.

Son tres "divisiones" militares, dijo Chávez, un ex teniente coronel que fue expulsado del ejército tras atentar contra el gobierno en 1992. Afirmó que los trabajadores petroleros debían unirse a la "reserva", un cuerpo creado por su gobierno.

La Fiscalía General de Venezuela dijo en un comunicado, divulgado el domingo, que inició el mes pasado una averiguación para determinar si un grupo político, promotor de la independencia del Zulia, incurrió en un delito contra la seguridad de la nación.

El Ministerio Público inició la averiguación por solicitud del fiscal general, Isaías Rodríguez, luego de la publicación el 26 de febrero, en el diario local Ultimas Noticias, de una información sobre una organización que estaría a favor de la separación del Zulia.

La Fiscalía precisó que la investigación busca determinar "si existe la presunta comisión de delitos relacionados con cualquier actividad que tienda a atentar contra la integridad territorial".

Al respecto Rodríguez declaró que, "aunque hay que esperar los resultados de la investigación, se pudiera estar en presencia del delito de traición a la patria que atenta contra la soberanía y seguridad de la nación".

El dirigente opositor, Julio Montoya, rechazó el lunes los señalamientos de Chávez, y declaró a la emisora Unión Radio que el gobernador Rosales no está promoviendo ningún movimiento de independencia en el Zulia.