Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza a los medios de comunicación y dice que podría abandonar la OEA

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó el domingo a los medios de comunicación, prometiendo tomar medidas severas y expeditas contra cadenas de televisión, estaciones de radio y periódicos que a su juicio intenten causar problemas, reportó la AP.

 

Chávez acusó a los medios privados de incitar el odio entre los venezolanos e incluso de conspirar contra su gobierno al tratar de azuzar rebeliones militares e intentos de asesinato. No señaló específicamente a ningún medio, pero dijo que "se pueden llevar una sorpresita" si continúan tales acciones.

 

"Están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio y mucho más. Todos, las televisoras, estaciones de radio, prensa escrita", dijo durante su programa semanal de radio y televisión Aló, Presidente. "No se equivoquen", agregó.

 

El mandatario hizo sus acusaciones dos días después de que el regulador estatal de telecomunicaciones, Conatel, comenzó a investigar a Globovisión —el único canal de televisión abierta que continúa criticando ferozmente al gobierno— por presuntamente "incitar el pánico y ansiedad entre la población".

 

Las investigaciones, que podrían dar como resultado una multa fuerte o cierre temporal, proceden de la cobertura del canal sobre el sismo que sacudió el 4 de mayo la capital venezolana.

 

Al no poder contactar inmediatamente a las autoridades de la agencia sismológica de Venezuela luego del movimiento telúrico moderado registrado al amanecer, Globovisión dio a su teleauditorio información al respecto del Servicio Geológico de Estados Unidos señalado una magnitud de 5,4 grados.

 

Mientras tanto, el director de la televisora, Alberto Federico Ravell, criticó lo que calificó de una reacción lenta de funcionarios de gobierno.

 

Ravell rechazó haber hecho algo incorrecto y señaló que la investigación busca intimidar a los medios. Calificó la investigación como "risible", pero también manifestó serias preocupaciones de que los días de transmisiones de Globovisión pudieran estar contados.

 

Chávez dice Venezuela podría salirse de la OEA

 

Por otra parte, Chávez dijo el sábado que su país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocar la conformación de otro referente regional, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la entidad criticara a su gobierno, informó Reuters.

 

El militar retirado que dice conducir una "revolución socialista" acusó a la OEA de evitar señalamientos a Estados Unidos durante las acciones de guerra ordenadas por el ex presidente George W. Bush.

 

"Hay que preguntarse para qué la OEA. Venezuela pudiera salirse de la OEA (...) y crear o convocar los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y a que formemos una organización de pueblos de América Latina, pueblos libres", dijo el mandatario.

 

La región señaló la necesidad de hacer cambios en la entidad multilateral durante su reciente reunión en Trinidad y Tobago, en donde se habló también de la necesidad de volver a incluir a Cuba tras décadas de suspensión.

 

Chávez dijo que se preguntaba junto a Cuba, Nicaragua y Ecuador si debía existir la organización.

 

"Fidel tiene razón cuando dice 'otra vez la OEA', ¿por qué? porque la OEA es una burocracia imperial, imperial. A nosotros nos condenan, nos acaban de condenar", refirió el mandatario mientras recorría instalaciones médicas en un acto de gobierno transmitido por televisión.

 

El mandatario se quejó de que la entidad reconoció el gobierno interino que se instaló durante su breve defenestración en 2002, sin condenar las acciones en su contra.

 

"Ahora esta misma comisión dice que nosotros aquí violamos los derechos humanos. Váyanse largo al cipote, señores de esta inefable comisión", dijo.

 

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó a Venezuela en una lista de países que necesitan mejorar la defensa y cumplimiento de derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos