Actualizado: 23/09/2019 16:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza con expropiar viviendas y sugiere 'cortarle la cabeza' a los corruptos

El déficit habitacional se ha convertido en un importante problema para Caracas, que el año pasado entregó unas 10.000 unidades nuevas de las 120.000 que prometió.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó este domingo con expropiar viviendas secundarias, a los dueños que no quieran venderlas a un precio "justo", para enfrentar el grave déficit habitacional que su gobierno no ha podido resolver, informó Reuters.

"Si hay que regular, dígamelo, si hay que expropiar, dígamelo", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión, ¡Aló, presidente! al ministro del sector, Luis Figueroa.

El gobernante arremetió también contra los "corruptos", a los que dijo que hay que "cortarle la cabeza".

El déficit de viviendas de interés social se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno venezolano, que el año pasado entregó unas 10.000 unidades nuevas de las 120.000 construcciones que había prometido.

Con el fin de atacar el problema, Caracas aceleró la entrega de subsidios directos para estimular la construcción y entrega de viviendas, lo que ha traído como consecuencia el incremento de los precios, según analistas del sector inmobiliario.

Varios ministerios, gobernaciones, alcaldías e incluso la firma estatal Petróleos de Venezuela S. A. están participando este año en un plan para construir viviendas que, según el ministro del sector, Luis Figueroa, ya alcanza los 10 billones de bolívares.

Según la Cámara de la Construcción de Venezuela, el déficit habitacional ronda el 1,6 millón de viviendas, y para solucionarlo se requiere la construcción de 180.000 unidades anuales a lo largo de los próximos 15 años.

El gobernante dijo que si alguien adquirió viviendas "para alquilarlas, venderlas bien caras o engordarlas" y no quiere venderlas al precio regulado por el gobierno, se le expropiará.

"Le aplicamos un decreto de expropiación por causa de utilidad pública y le pagamos lo que vale de verdad la vivienda", dijo Chávez, quien el año pasado reprendió en público al entonces ministro de Vivienda por supuestamente no ofrecer solución al problema, que fue una de sus promesas electorales en 1998.

En una barriada a medio construir, que presentó como el más adelantado de los "pueblos nuevos" que edificará su administración, Chávez, que buscará su reelección en los comicios presidenciales del próximo mes de diciembre prometió construir 150.000 viviendas para los pobres este año, informó la AP.

"Lo haremos. Vamos a trabajar muy duro, sin descanso, sábado y domingo", aseguró durante su programa semanal.

Chávez sugiere 'cortarle la cabeza' a los corruptos

Por otra parte, Chávez opinó que "hay que cortarle la cabeza" a quien incurra en actos de corrupción, y dijo que su gobierno "está decidido a batallar" contra los corruptos, informó EFE.

"Si un magistrado, si un gobernador, un general, quien sea, está incurso —y se demuestra— en algún hecho de corrupción, hay que cortarle la cabeza, sin contemplaciones de ningún tipo", dijo Chávez.

El gobernante citó el caso que involucra al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Velázquez, a quien el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, pidió investigar por presunta corrupción.

Velázquez, ex diputado oficialista y ex presidente de una comisión encargada de "depurar" el Poder Judicial, negó las acusaciones en su contra y se declaró "víctima de una campaña para asesinarlo políticamente" por su "dura acción" contra los problemas en el sector judicial.

Durante su gestión de un año al frente de la Comisión Judicial, Velázquez destituyó a decenas de jueces por presuntas irregularidades administrativas.

Chacón dijo que una investigación a cargo de su despacho reveló la existencia de "presuntas irregularidades" en la compra de un terreno y edificio por parte de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), que Velázquez presidió hasta hace pocas semanas.

"Ah, que la denuncia (contra Velásquez) es falsa, bueno, todo el mundo tiene derecho a la defensa, a demostrar que eso es falso. Ahora si eso es cierto, que se tomen las acciones que deban tomarse", afirmó Chávez.

En las últimas semanas han saltado a la palestra pública venezolana varios escandalosos casos de corrupción, entre ellos uno por el desvío de 1,2 millones de dólares que involucra a cuatro jefes militares y a un ex ministro de Agricultura, según un informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de esa comisión parlamentaria, el diputado oficialista Pedro Carreño, aseguró que estudian otras 125 denuncias de presunta corrupción en la administración pública.

La oposición ha dicho que el Ejecutivo "finalmente" actúa contra esa lacra como parte de la campaña para las elecciones presidenciales de diciembre.