Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez amenaza con intervenir una de las mayores productoras de alimentos y bebidas

El gobernante acusa a Empresas Polar de acaparar productos de la canasta básica.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó el domingo con intervenir a Empresas Polar, una de las más grandes productoras de alimentos y bebidas del país, a la cual acusó de acaparar productos de la canasta básica, informó la AP.

"Monopolio que sea sorprendido (…) empresa pues, acaparando, debe ser intervenida de inmediato (...) y tomada bajo control del gobierno", dijo el mandatario, y añadió que un "ejemplo clarito" es la Polar.

Según Chávez, los grandes monopolios son los responsables del desabastecimiento que sufre Venezuela desde hace más de un año.

El mandatario indicó que habría que suspender "una vez más" a la Polar, "porque ya van varias veces".

El mandatario ha comentado en otras ocasiones que las prácticas del capitalismo persisten en los monopolios como esta compañía, pero esta es la primera vez que la amenaza directamente.

A finales de enero, la empresa denunció que agentes de la Guardia Nacional retuvieron ilegalmente 27 de sus camiones con más de 350 toneladas de varios alimentos de la cesta básica y 165 toneladas de harina precocida de maíz.

Las fuerzas militares organizaron operativos después de que Chávez les ordenara contener el contrabando de alimentos hacia Colombia ante una prolongada escasez de pollo, aceite, café, leche, azúcar y arroz, entre otros productos, que atribuyó al acaparamiento y la especulación.

La compañía, con más de 65 años de historia y productora de los productos de mayor consumo del país, como harina precocida de maíz y cerveza, tildó la medida de "ilegal, arbitraria e irresponsable".

El gobierno intenta revertir la escasez de alimentos, que ha perjudicado la popularidad del presidente.

Los comerciantes sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos por el gobierno sobre más de 400 bienes desde 2003. Las empresas han dejado de vender algunos productos, bajo el argumento de que tienen pérdidas o ningún margen de ganancia en su producción o comercialización.

El sector empresarial también atribuye la falta de una docena de alimentos al auge del consumo en contraste con la poca producción de las industrias, así como a los retardos en la autorización de divisas para importar materias primas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.