Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez anuncia la nacionalización de empresas en región minera

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el jueves la nacionalización de un grupo de empresas productoras de hierro briqueteado, cerámicas y tubos para crear un nuevo complejo industrial estatal, informó EFE.

 

"El sector briquetero nacionalícese, no hay nada que discutir", dijo Chávez durante un encuentro con trabajadores de las empresas básicas del hierro y el aluminio realizado en la ciudad de Puerto Ordaz, corazón del sector minero venezolano, a unos 450 kilómetros al sureste de Caracas.

 

En las briquetas el hierro se mezcla con carbono y se le da forma de ladrillo.

 

Entre las empresas que serían nacionalizadas figuran la empresa Materiales Siderúrgicos S.A. (Matesi), que en parte es propiedad de Tenaris, un proveedor con sede en Luxemburgo de tubos y servicios conexos a la industria de la energía.

 

Chávez también nombró al Complejo Siderurgico de Guayana (Comsigua), cuyos accionistas son las firmas japonesas Marubeni Corp. y Sojitz Corp., la siderúrgica japonesa Kobe Steel Ltd. y la empresa mexicana Tubos de Acero de Mexico SA.

 

El anunció incluyo asimismo a la firma Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar), filial de International Briquettes Holding (IBH), y una empresa local fabricante de baldosas Cerámicas Carabobo.

 

"La empresa Matesi nacionalícese, la empresa Comsigua nacionalícese, la empresa Orinoco Iron nacionalícese, la empresa Venprecar nacionalícese, Cerámicas Carabobo nacionalícese", indicó el gobernante.

 

"Hace tiempo que andamos en esto y hace tiempo que hemos debido hacerlo", acotó. "Comience de una vez el proceso de nacionalización para precisamente crear este (nuevo) complejo industrial (estatal)".

 

"Estas empresas tienen que estar bajo control obrero... así tiene que ser", agregó.

 

El mandatario también anunció la nacionalización de la empresa Orinoco Iron con capacidad de producir 2,2 millones de toneladas métricas al año de hierro briqueteado en caliente.

 

El anuncio de nacionalizar Matesi se produce pocos días después que el gobierno venezolano actuó como mediador en un conflicto laboral que afectó a la empresa durante seis meses.

 

Chávez, quien ha anunciado que llevará a Venezuela hacia un modelo socialista, horas antes encabezó la apropiación por parte del gobierno de tres plantas de compresión de gas de la estadounidense Williams Companies Inc., apoyado en una ley que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

 

El mandatario señaló que la toma de los activos de Williams Companies Inc. le permitirán al gobierno un ahorro de "564 millones de dólares" en la próxima década.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, informó el jueves que el gobierno ha asumido el control de 74 empresas contratistas que prestaban servicios a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de 632 equipos, entre los que se incluyen lanchas, grúas y remolcadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos