Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez anuncia la nacionalización de un banco perteneciente al grupo español Santander

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves inesperadamente que nacionalizará el Banco de Venezuela, perteneciente al grupo español Santander Central Hispano, informó la AP.

"Ahora el gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo porque es el Banco de Venezuela... Estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela", dijo Chávez en un mensaje difundido por radio y televisión.

El sorpresivo anuncio de nacionalización del tercer banco del país se da después que altos funcionarios negaran durante meses las versiones sobre una estatización de la banca, las cuales surgieron luego que el gobierno asumió el control de la siderúrgica y la telefónica más grandes del país, así como los cuatro proyectos de la Faja del Orinoco y los sectores eléctrico y cementero.

El Banco de Venezuela pasó a manos del Santander Central Hispano en 1996, luego de que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria lo vendiera a través de una subasta pública.

"Le hago un llamado a los señores dueños (el grupo Santander) para que vengan por aquí y empecemos a negociar", dijo el mandatario. Precisó que el vicepresidente Ramón Carrizalez y el ministro de Economía, Alí Rodríguez, entablaron contactos con los propietarios del banco "para iniciar un proceso que no va a ser para nada conflictivo y no va generar ningún problema".

"Esperamos pues llegar a un convenio lo más pronto posible, un convenio amistoso", acotó.

El grupo Santander confirmó este viernes que está "en conversaciones" con el gobierno venezolano para la venta de su filial en Venezuela.

En un comunicado, Santander, explicó que, antes, intentó vender dicho banco a un grupo inversor venezolano, pero que finalmente no se pudo cerrar la compraventa.

Chávez fustigó la operación de venta que estaba tramitando Santander, y la catalogó de "algo oscura".

"Tengo copia del documento que firman, un preacuerdo, el grupo Santander de España y un banquero venezolano. Luego el banquero venezolano necesitaba permiso del gobierno para adquirir un banco... y yo dije, le mandé el mensaje a los españoles, no; y al banquero venezolano, no. Ahora el gobierno quiere comprar el banco", acotó.

"Estaban desesperados por vender el banco, incluso tratando de presionarme... yo no acepto presiones", añadió.

Chávez dijo que el Banco de Venezuela será ahora "un banco socialista" y que sus ganancias serán utilizadas para el "desarrollo social socialista".

"El socialismo (vendrá) ahora con más fuerza", agregó.

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, consideró la decisión del mandatario como "muy infantil" e "irresponsable" debido a que afectará la percepción de los inversionistas sobre la seguridad jurídica del país.

"Vamos a ver por cuánto tiempo (el Venezuela) sigue siendo el tercer banco del país, porque en la banca una opinión muy importante es la de los depositantes. Tenemos que ver qué piensan los depositantes que en vez de que les administre sus fondos el Banco Santander, que es una institución reputada que tiene una calidad mundial, sea el Estado venezolano", dijo García Mendoza a la AP.

El Banco de Venezuela tiene una cartera de cerca de tres millones de clientes. La entidad posee activos por unos 11.057 millones de dólares, que incluyen unas 300 agencias a nivel nacional. El plantel de empleados alcanza a 5.200.

En Madrid, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, indicó este viernes que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no intervendrá" en el proceso de nacionalización del Banco de Venezuela.

"No hay ninguna problemática especial", dijo Fernández de la Vega. "Hay un diálogo y una negociación y esperamos que en un breve plazo de tiempo se pueda producir un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el banco Santander", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.