Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez

Chávez busca poderes especiales hasta por 18 meses

El mandatario venezolano argumentó que la petición se fundamenta en la necesidad de implementar leyes para paliar las millonarias pérdidas causadas por un temporal

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes que pedirá a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar por decreto hasta por 18 meses, una medida que le permitiría apurar reformas anticipándose a la pérdida de terreno de sus seguidores en el Parlamento.

Chávez ha contado con tres leyes de poderes especiales, popularmente llamadas Habilitantes, en sus 11 años de Gobierno —durante seis meses en 1999, por un año en 2000 y por año y medio en 2007— con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados en la Corte.

“Se está discutiendo ahora si la solicitamos mínimo de seis meses (…) y máximo de 18 meses”, dijo en la cadena nacional de radio y televisión.

Chávez, que dice liderar una revolución socialista, argumentó que la petición se fundamenta en la necesidad urgente de implementar leyes para paliar las millonarias pérdidas en cosechas e infraestructura causadas por el temporal que provocó unas 34 muertes y 130.000 damnificados.

Los líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante durante el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y que ésta no podría abarcar el nuevo período que comienza el 5 de enero de 2011.

Al respecto, Chávez calificó a sus adversarios de “locos”.

“Necesito atribuciones especiales que me da la Constitución, no son fuera de la Constitución, yo no haré nada que no esté dentro de la Constitución, para enfrentar la coyuntura, la emergencia de estos días, que es bastante difícil”, agregó el mandatario, quien precisó que el martes entregaría el proyecto de ley a la Asamblea

La oposición volverá a tener participación en la Asamblea Nacional a partir de enero de 2011 tras haber ganado algunos escaños en las elecciones legislativas de septiembre, aunque los partidarios de Chávez conservan la mayoría.

La diputada opositora Pastora Medina dijo que Chávez, con su petición, trata de ganar tiempo aprovechándose de la catástrofe que golpea al país para “limitar a la nueva Asamblea Nacional”.

“Chávez, con esta ley habilitante, se está consolidando como dictador porque está pasando por encima de los poderes para gobernar (…) Es una locura, un abuso, un irrespeto a la voluntad popular y un golpe de Estado a la Constitución”, sentenció.

Los analistas aseguran que una Habilitante no se justifica por las fuertes lluvias que han azotado al país petrolero ya que existen suficientes instrumentos normativos y capacidad del Gobierno para afrontar la emergencia.

Pero Chávez, que dijo que los afectados directos e indirectos por las lluvias suman unos 500.000, advirtió a las empresas privadas de telefonía de que cooperen.

En Venezuela operan la filial local de la española Telefónica, Movistar, además de la local Digitel.

“Si no respondieran, o respondieran negativamente, viene la ley Habilitante para obligarlos. Que no cumplieron; los expropiamos, yo no tengo problemas”, advirtió Chávez.

Asimismo, advirtió a las empresas de alimentos y transportes.

Por otro lado, el líder socialista hizo un llamamiento a la calma a los afectados por el temporal, especialmente a los que han sido alojados en el palacio presidencial.

“Vamos a hacer todo lo que podamos para que a ustedes no les falte nada. El tiempo que haya que esperar nunca va a ser mayor de año y medio”, confió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.