Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis Venezuela-Colombia

Chávez califica a Uribe de 'cobarde' y 'mafioso'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insultó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, al llamarlo "cobarde, mentiroso" y "peón de los Estados Unidos", en el más reciente de una serie de altercados que han profundizado la crisis en las relaciones entre ambos gobiernos, informó la AP.

"Un hombre así no merece ser presidente de ningún país (...) cobarde, mentiroso (...) Uribe sirve para ser jefe de una mafia", dijo Chávez el domingo.

El gobernante venezolano retiró a su embajador en Bogotá después de que Uribe lo separara en noviembre de su rol como mediador para buscar la liberación de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde entonces, ambos se enfrascaron en una espiral de reproches y recriminaciones.

El gobernante venezolano pidió la semana pasada a la comunidad internacional que deje de considerar a las FARC y al también colombiano Ejército de Liberación Nacional como grupos terroristas y les reconozca motivaciones políticas en su lucha armada, una posición de inmediato rechazada por el gobierno colombiano que consideró tal propuesta como una injerencia en sus asuntos.

Chávez inició sus insultos al responder a las afirmaciones del zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, quien de visita en Colombia el sábado afirmó que el mandatario venezolano "se está convirtiendo en un gran facilitador del tráfico de cocaína a Europa y otras partes del hemisferio", según citó el diario venezolano Últimas Noticias.

Uribe y las autoridades de Colombia "piden refuerzos para atacar y se traen a los gringos (...) ayer vino el zar antidrogas de Bush a decir que Chávez es narcotraficante", dijo el gobernante venezolano.

Uribe es "cobarde" porque "manda a otros a hablar por él", añadió.

El ministro del Interior colombiano, Carlos Holguín, afirmó tras los insultos de Chávez que Bogotá no se dejaría "tentar" ni respondería las declaraciones del mandatario venezolano.

El presidente Chávez "ha optado por un camino de insultos, de agravios y nosotros no le vamos a contestar", dijo el ministro en una entrevista con el noticiero televisivo RCN.

Para Chávez, lo dicho por Walters fue "propiciado por el gobierno de Colombia" y en contraste acusó a Uribe de "ser un triste y mero peón del imperio norteamericano para actuar contra los pueblos de América Latina".

Uribe se encuentra en París como parte de un viaje que también lo llevará a España y Suiza, para buscar apoyo a su posición respecto al canje de prisioneros con las FARC.

Pese a haber sido marginado por Uribe, Chávez continuó contactos con las FARC que le entregaron a las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González, quienes estuvieron cautivas más de seis años.

En París, Uribe dijo este domingo que desea que algunos países europeos, como Francia, España y Suiza, renueven sus esfuerzos por la liberación de los rehenes en poder de las FARC.

En el inicio de su gira por Europa, Uribe habló con el hijo y el ex esposo de Ingrid Betancourt, que hacía campaña como candidata a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada hace casi seis años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.