Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez cambia al vicepresidente y a varios ministros

El gobernante dijo que los cambios responden a una 'nueva etapa' de 'revisión, rectificación y reimpulso' de su proyecto 'socialista'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves cambios en el gabinete para reemplazar al vicepresidente y a al menos seis ministros, como parte de una reorganización para dar nuevo impulso a su proyecto "socialista", informó la AP.

El anuncio se produjo un mes después de que sus adversarios, tras una larga cadena de derrotas desde 1998, finalmente lograran un triunfo en el referendo del 2 de diciembre.

El gobernante estaba convencido, luego de su abrumadora victoria en los comicios presidenciales de 2006, de que tenía el capital político que necesitaba para impulsar una reforma radical de la Constitución.

Chávez explicó que los cambios en su gabinete responden a que está en una "nueva etapa" signada por la "revisión, rectificación y reimpulso" de su proyecto político.

En entrevista telefónica difundida la noche del miércoles por la televisora estatal, el mandatario dijo que designó como vicepresidente al ahora ministro de Vivienda, Ramón Carrizales, quien reemplazará a Jorge Rodríguez, uno de los colaboradores más cercanos del gobernante y ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El general Jorge Pérez Prado fue designado como nuevo ministro de Vivienda.

Rodríguez, que asumió el cargo en enero del 2007, estará a cargo del congreso fundacional del nuevo partido oficialista.

La fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una prioridad para Chávez de cara a los próximos comicios de alcaldes, gobernadores y diputados a la Asamblea Legislativa, en octubre.

La creación del PSUV ha suscitado divisiones dentro los partidos aliados al gobierno de Chávez debido a que varias organizaciones se negaron a respaldar la iniciativa del mandatario, calificándola como poco democrática y sectaria.

El oficialismo acordó a finales del año pasado la desaparición del Movimiento Quinta República para crear el PSU.

El mandatario no dio detalles sobre el futuro inmediato de otros ministros, aunque adelantó que "13 cambios hay en el mapa".

Jesse Chacón, actual ministro de Informática y Telecomunicaciones, fue designado ministro de la Secretaría de la Presidencia. En sustitución de Chacón fue nombrada Socorro Hernández, que funge como presidenta de Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela C.A. (CANTV).

Andrés Izarra, presidente de la cadena regional de noticias Telesur, sustituirá al ministro de Información, Willian Lara.

Erica Farías, que se desempeñaba en el Ministerio de la Secretaría, fue asignada al de Participación y Protección Social, en sustitución de David Velásquez.

El Ministerio de Participación está a cargo de organizar los llamados Consejos Comunales, los cuales han sido comparados por Chávez con los soviets (consejos de obreros, soldados y campesinos) que surgieron tras la revolución rusa de 1917.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.