Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez consigue retener el poder

El presidente ya había anticipado su propósito de designar una comisión que estudie implantar la reelección indefinida.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consiguió este domingo conservar el poder con una amplia ventaja de votos en las elecciones presidenciales.

Su rival, el gobernador de la rica provincia petrolera de Zulia, Manuel Rosales, admitió la derrota pocas horas después de que las autoridades electorales emitieran el primer parte oficial, informó la AP.

Con el 78,31% de las actas de votación escrutadas, Chávez contaba con un 61,35% o 5,9 millones de votos, y Rosales con un 38,39% o 3,7 millones de votos, indicó el Consejo Nacional Electoral. La participación fue del 62%.

Pocos minutos después de conocidos los primeros resultados, Chávez salió al balcón de la sede gubernamental para celebrar.

"Viva la revolución socialista, el destino estaba escrito", dijo el presidente tras cantar el himno nacional rodeado de algunos de sus ministros, mientras en la calle miles de simpatizantes gritaban "Chávez no se va".

"Digo como Cristo: todo está consumado", agregó el mandatario con los brazos en alto y vestido de rojo.

Bajo una fuerte lluvia, Chávez afirmó que, a pesar de las "campañas satanizadoras", había ganado el pueblo y que se trataba ahora era de profundizar la revolución socialista.

"Que nadie le tenga miedo al socialismo... el socialismo es humano, el socialismo es amor", gritó el mandatario.

Hoy "comienza pues esa nueva era... Venezuela, lo hemos demostrado, es roja, rojita", agregó.

Chávez, el primer presidente de la democracia venezolana en ganar cuatro elecciones seguidas, dedicó su triunfo al pueblo cubano y a su amigo Fidel Castro.

El gobernante ya había anticipado que una de sus primeras acciones de gobierno sería designar una comisión que revise la constitución de 1999 y, entre otras modificaciones, estudie implantar la reelección indefinida.

En caso de aprobarse la reforma, Chávez, cuyo nuevo período se extenderá desde febrero del 2007 hasta el 2013, podría buscar otro mandato.

Chávez ganó la presidencia por primera vez en 1998. En aquella ocasión, el mandatario convocó a una Asamblea Constituyente que reformó la Carta Magna y, entre otros cambios, introdujo la posibilidad de la reelección inmediata y extendió de cinco a seis años el período de gobierno.

Para ajustarse a esa norma, se realizaron nuevos comicios en el año 2000, ganados nuevamente por Chávez, y más tarde la oposición impulsó un referéndum revocatorio, en 2004, del que el gobernante logró salir triunfador.

El mandatario cuenta actualmente entre sus aliados a la casi totalidad de los cargos de elección, entre ellos 21 de las 23 gobernaciones y la influyente alcaldía mayor de Caracas. Además tiene el control absoluto del Poder Legislativo y casi absoluto de las instituciones públicas como el Tribunal Supremo, la Fiscalía General, la Procuradoría General y la Defensoría del Pueblo.

En su próximo período en el gobierno deberá encarar un país dividido políticamente y con una tasa de desempleo de alrededor de 9%, aunque analistas económicos destacan que la mitad de la fuerza laboral de casi 11 millones de personas está en el sector informal.