Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez dará la bienvenida a Obama con nuevas adquisiciones de armamento

Comentarios Enviar Imprimir

Caracas seguirá comprando armas a Rusia, China o Bielorrusia en los próximos años para tener "la suficiente fortaleza" a la hora de defender su territorio y proteger el petróleo de países como Estados Unidos, anunció el general Jesús González, a cargo del Comando Estratégico Operacional.

"El enemigo de Venezuela es todo el que quiera poner un pie aquí. Y yo no dudo de que los estadounidenses quieran venir a buscar petróleo. Tenemos que estar preparados: 'Si quieres la paz, prepárate para la guerra'", declaró este jefe militar en una entrevista con la AFP.

Responsable de analizar las necesidades de defensa de Venezuela y calcular posteriormente las compras de armamento, este general está empeñado en construir unas fuerzas armadas "netamente defensivas, mejor equipadas y adiestradas".

"Queremos ser muy fuertes, pero en una dirección eminentemente disuasiva. Que cualquier país del mundo lo piense, no una, sino diez veces antes de venir acá", aclaró.

Respondiendo a quienes critican que el presidente Hugo Chávez gasta demasiado en armamento, González recordó que dentro de algunos años, Venezuela será "uno de los cinco países del mundo" con petróleo.

Venezuela tiene 152.561 millones de barriles de reservas probadas de crudo y el gobierno desea certificar 316.000 millones de barriles de reservas en 2009.

"Estados Unidos lo va a necesitar en cualquier momento. Si no estuviera el presidente Chávez, las condiciones en las que ellos se llevan nuestro petróleo no serían las mismas. Yo me atrevo a asegurar que ya habríamos privatizado (la estatal) PDVSA y sería una filial de (la firma estadounidense) ExxonMobil", explicó.

Según González, los venezolanos deben ser conscientes de que, en el ámbito puramente militar, el país se sentirá igualmente amenazado cuando Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos en enero.

"Los intereses de EE UU serán los mismos siempre. Obama podrá manejar algunas cosas en política exterior pero, en esencia, los fines y propósitos del Estado norteamericano van a seguir siendo los mismos: dominar el mundo", avanzó.

Por ello, en los próximos cinco años, Venezuela necesitará "importantes inversiones" para completar la renovación del armamento que adquiere gracias a aliados como Rusia, China y Bielorrusia, según González.

En el presupuesto venezolano de 2008, se destinó a Defensa un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y en el proyecto de presupuesto para 2009 se dedican a Defensa 8.900 millones de bolívares (4.139 millones de dólares), es decir un 1,3% del PIB y un 5,3% del presupuesto total.

En 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor total de 4.400 millones de dólares que incluyen radares, 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov entre otros.

Durante la visita del presidente ruso Dimitri Medvedev, a finales de noviembre de este año, se puede concretar además la compra de tanques tipo BMP3, MPR y T-72, según González.

Venezuela también adquirió recientemente en China radares y aviones K-8 de "entrenamiento y reconocimiento".

"Tenemos necesidad de comprar esas armas (...) Una de las estrategias de Estados Unidos fue debilitarnos militarmente. Nosotros tocamos varias puertas y llegamos a Rusia y China. Rusia es un amigo que nos tendió la mano", aseguró el general González.

En este contexto, la llegada a Venezuela a finales de mes de una flota de buques de guerra rusos, que realizarán unas maniobras conjuntas inéditas desde el fin de la Guerra Fría, es vista por González "con toda naturalidad".

"La intención es acercarnos más a ellos, porque son quienes nos están supliendo las necesidades que tenemos en Defensa", aseguró, explicando que la marina venezolana realizará con los rusos ejercicios conjuntos de "navegación, salvamento y comunicación".

Según González, si estas maniobras despiertan recelo internacional no es porque representen una amenaza militar real, sino por la actitud del gobierno del presidente Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.