Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez descarta una confrontación con Lula por el etanol

El mandatario aseguró que las críticas hechas por Castro y él a los biocombustibles no son para atacar Lula, sino 'contra el imperio norteamericano'

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó el martes que vaya a pelear con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por la producción del etanol, y acusó a Estados Unidos de utilizar el tema para tratar de generar divisiones en la región, informó la AP.

"Hay toda una estrategia para tratar de ponernos a pelear con Brasil en torno a este tema (el etanol). Nosotros no pelearemos con Brasil en torno a este tema. Nosotros no pelearemos con Lula en torno a este tema. Jamás pelearemos con Lula, jamás pelearemos con Brasil, en eso estamos muy claro, nuestro enemigo es el imperio norteamericano", dijo Chávez durante un acto en un teatro capitalino que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario venezolano alabó los avances tecnológicos logrados por Brasil para producir etanol a partir de caña de azúcar porque eso "permite sustituir uno de los componentes más contaminantes de la gasolina que es el tetraetilo de plomo".

Chávez afirmó que la propuesta de Lula sobre el uso del etanol es una "cosa muy distinta" a la que plantea Bush de "sustitución de gasolina por el etanol. Ahí esta la locura", dijo.

Sostuvo que para reemplazar la gasolina que consume Estados Unidos se requeriría sembrar "casi todas las tierras cultivables de este continente", y eso podría originar un desequilibrio natural. "Esto es como para acabar ya finalmente con el mundo (…) esa propuesta pudiera ser desencadenante de no se cuantas rebeliones populares y de violencia en el mundo", añadió.

"Nosotros estamos trabajando una propuesta alternativa", indicó el gobernante venezolano, pero no ofreció detalles.

Chávez aseguró que las críticas hechas por Fidel Castro y él sobre el etanol no son para atacar Lula, sino "contra el imperio norteamericano".

"Produzcamos alimentos, pero no para los vehículos. Produzcamos alimentos para la gente", agregó.

La declaración de Chávez se produce a menos de una semana de una cumbre de presidentes suramericanos sobre energía que se realizará entre el 16 y 17 de abril en la isla venezolana de Margarita, a la que asistirá Lula junto con otros mandatarios de la región.