Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

etanol, biocombustibles

El presidente uruguayo discrepa 'radicalmente' con Castro sobre los biocombustibles

Enviar Imprimir

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo este martes que discrepa "radicalmente" con Fidel Castro respecto a la elaboración del etanol como combustible alternativo a partir de la caña de azúcar o el maíz, informó la AP.

En declaraciones a la prensa tras finalizar una visita a Chile, Vázquez afirmó que no coincide con las posiciones de Castro y las del presidente venezolano, Hugo Chávez, quienes consideran que la producción de etanol afectará la distribución de alimentos y es especialmente peligrosa para los países pobres.

"Discrepo radicalmente con Fidel Castro, sin duda. Hay que racionalizar la explotación de tierras para armonizar una cosa y otra, como alternativa a los combustibles fósiles y también para producir alimentos", sostuvo Vázquez.

Al replicar las recientes declaraciones de Castro, quien criticó duramente al presidente estadounidense, George W. Bush, por impulsar la producción de biocombustibles, Vázquez sostuvo: "A mí me parece que no es todo negro y blanco, que hay matices de grises y en esa línea el gobierno uruguayo va a trabajar".

Uruguay depende al 100% de la importación de petróleo, lo que tiene una fuerte repercusión financiera para el Estado.