Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez

Chávez dice que la oposición “loca está llamando al golpe” de Estado

El mandatario venezolano Chávez hizo esa reflexión al reiterar su intención de presentarse a la reelección, por tercera ocasión consecutiva, en las presidenciales de 2012

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó hoy que la oposición “loca” del país “está otra vez llamando a golpe” de Estado en su contra, y pidió a los seguidores de su “revolución” bolivariana y socialista no hacerles el menor caso.

Chávez hizo esa reflexión al reiterar su intención de presentarse a la reelección, por tercera ocasión consecutiva, en las presidenciales de 2012, con el argumento de que requiere “al menos” otros “ocho años” para solucionar problemas graves como el de la construcción de viviendas.

“En el 2019 bastante habremos avanzado” en los planes de viviendas, “pero tendremos que neutralizar las amenazas, a esta gente loca que está llamando a golpe otra vez, a que intervenga Estados Unidos, a que desconozcan al Gobierno”, declaró Chávez.

Durante un acto oficial nocturno, transmitido por la televisión estatal, el mandatario pidió a sus seguidores que “no le paren” a los “escuálidos”, como llama a sus detractores, y que los dejen solos “con sus gritos, con sus televisoras” mientras los revolucionarios se dedican “a construir el país” del futuro.

Chávez supeditó las críticas de sus adversarios contra la llamada Ley Habilitante, que aprobó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) y le permitirá legislar por decreto durante año y medio, a un presunto plan de sus adversarios para generar “violencia” en el país.

La Habilitante “es la excusa que ellos tienen para tratar de llevarnos a la violencia de nuevo, para tratar de justificar un golpe, un asesinato”, y detrás eso “esta extrema derecha enloquecida, está el imperio yanqui”, afirmó Chávez.

El oficialismo parlamentario ha aprobado de manera acelerada en las dos últimas semanas un conjunto de leyes orgánicas, además de los poderes especiales, a menos de un mes para la instalación de una nueva Asamblea en la que ya no dominará los dos tercios necesarios para ello.

La alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este miércoles que Chávez y la Asamblea pusieron en marcha un “golpe de Estado” para “implantar un régimen comunista”, a través de la aprobación compulsiva de leyes que “sólo pretenden concentrar el poder en una sola persona”.

En un comunicado, los diputados opositores electos a la Asamblea hicieron un “llamado al pueblo a unirse y a activarse pacífica pero enérgicamente” para juntos “rechazar el golpe de Estado desde el Estado que está en curso”.

Por su parte, el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez, pidió este miércoles a los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que desobedezcan las órdenes que, en su criterio, puedan violar la Constitución o las leyes.

“Les hacemos un llamado para que ejerzan la libertad de conciencia y para que rechacen aquellas órdenes que consideren que violan la Constitución y las leyes”, dijo Álvarez.

La Fiscalía venezolana abrió hoy mismo una averiguación penal contra Álvarez para determinar si con sus palabras incurrió en algún delito.

Diputados oficialistas aplaudieron que la Fiscalía haya abierto la averiguación a Álvarez “por incitar a la rebelión militar”, y le instaron a que también investigue a la alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Nosotros instamos al Ministerio Público para que de igual manera” investigue “a la gente que forma parte de esta llamada ‘mesa de la rapiña’, Mesa de la Unidad”, porque estarían llamando a los sectores que los apoyan a salir “a la calle a subvertir el orden”, dijo el diputado Carlos Escarrá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.