Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez dice que Venezuela y Rusia podrían realizar ejercicios militares conjuntos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que su país y Rusia podrían realizar ejercicios militares conjuntos en territorio venezolano, aunque aún no hay fecha para ello, reportó la AP.

"Estamos sólo en fase preparatoria, no estamos listos todavía para que esa visita o probable maniobra se haga en este mes de septiembre ni en octubre, ni siquiera en noviembre. Puede ser a finales de noviembre... ya dependerá de la planificación que están haciendo allá, en Rusia", dijo Chávez durante su programa Aló, Presidente.

La Agencia Bolivariana de Noticias había divulgado el sábado los detalles de la operación militar, a realizarse entre el 10 y el 14 de noviembre, según el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval, contralmirante Salbatore Cammarata Bastidas.

El mandatario venezolano aclaró en su programa esa información divulgada "por varios medios de comunicación nacionales e internacionales", y dijo que la maniobra que sí está confirmada se realizará con Brasil del 2 al 14 de noviembre y se llama "Cruz del Sur".

Chávez no hizo comentario sobre la nota oficial, pero reiteró que su gobierno es "aliado estratégico de Rusia".

"Cuando venga la flota rusa, la recibiremos y, si fuese posible hacer una maniobra en nuestras aguas caribeñas, la haremos", dijo.

Según el texto divulgado el sábado, la delegación militar rusa participará en el ejercicio con cuatro buques y cerca de mil hombres. Venezuela participaría con "fragatas misilísticas, escuadrones de patrulleros y de transporte, así como unidades aeronavales y submarinas y otras unidades aeronavales".

Las alianzas con Rusia ha fortalecido el arsenal militar de Venezuela durante el gobierno de Chávez. A principios de agosto el gobernante venezolano ratificó la compra de 24 aviones Sukhoi rusos.

Aparte de la compra de armas, que incluye fusiles AK-47 y tanques artillados, Venezuela también posee convenios petroleros y empresariales con el gobierno ruso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.