Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Referendo en Venezuela

Chávez espera que expulsión de eurodiputado español 'no empañe' las relaciones con Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que confía en que la expulsión del eurodiputado español Luis Herrero, condenada por la oposición venezolana y la delegación europea de la que formaba parte, "no empañe" las relaciones con España, que calificó de "excelentes", reportó EFE.

 

En vísperas del referendo sobre la reelección ilimitada que se celebra este domingo en Venezuela, Chávez hizo alusión a la expulsión de Herrero, al que calificó de "indigno" y del que dijo que "trajo una ametralladora de mentiras", al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa con los medios internacionales.

 

"Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español y mucho menos con el pueblo español", manifestó el presidente venezolano.

 

Chávez consideró que Herrero vino "a irrespetar a Venezuela y a sus instituciones", al referirse a supuestas declaraciones del eurodiputado en contra del proceso electoral venezolano.

 

"A Venezuela se la respeta", agregó el presidente, antes de leer unas declaraciones hechas por la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español, Elena Valenciano, quien dijo que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral".

 

Chávez, que no hizo alusión alguna a la decisión de Madrid de emitir una "nota de queja" por lo ocurrido, expresó su "agrado" por el "buen juicio" de la dirigente socialista y agregó que esta es "la verdadera alma de la España que queremos".

 

Momentos antes, en otra rueda de prensa en Caracas, los eurodiputados de la delegación del Grupo Popular Europeo de la que formaba parte Herrero y dirigentes de partidos de oposición venezolanos condenaron su expulsión y la forma en que se realizó.

 

El eurodiputado del Partido Popular español, Carlos Iturgáiz, dijo que "el gobierno venezolano ha violado los derechos individuales" de su colega y le ha privado de su "derecho de expresión, de movimiento y de comunicación".

 

En el encuentro con la prensa, Iturgáiz explicó asimismo la forma en la que la policía venezolana "se llevó a empujones" a Herrero y los momentos de "angustia indescriptible" por los que pasó la delegación al no saber de su paradero.

 

El eurodiputado comentó también como él mismo y el consejero del Grupo Popular Europeo, Juan Salafranca, partieron al aeropuerto para entregarle a Herrero sus pertenencias y como les "torearon", enviándoles de un lugar a otro, sin que finalmente pudieran ver a su colega, ni darle su maleta y medicinas.

 

Iturgáiz, que calificó de "extrema gravedad" los hechos, recordó asimismo que Herrero es aforado y tiene inmunidad en su calidad de diputado.

 

El eurodiputado, junto con sus colegas españoles Javier Pomés y Pilar Ayuso, así como el portugués Sergio Márquez, indicaron que tienen previsto permanecer en Venezuela hasta el lunes y que seguían a la espera de las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder actuar como observadores en el referendo de mañana.

 

Desmintió asimismo que hubiese un "plan" concebido por el grupo de parlamentarios para desencadenar lo ocurrido y destacó todas las anteriores veces que los eurodiputados han viajado a Venezuela como observadores de procesos electorales.

 

Herrero fue expulsado el sábado por el gobierno venezolano, tras una petición del Poder Electoral que alegó unas presuntas declaraciones del eurodiputado en contra del organismo y del proceso electoral, y fue llevado inmediatamente al aeropuerto donde fue embarcado en un vuelo con destino a Sao Paulo.

 

En declaraciones en la ciudad brasileña, Herrero denunció que vivió una situación "parecida a un secuestro" y ratificó las críticas al gobierno venezolano, que al parecer motivaron su expulsión.

 

"Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento", apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.