Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez expropia bienes y servicios petroleros

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este viernes que su gobierno asumió el control de los activos pertenecientes a contratistas petroleras que operan en el Lago de Maracaibo, apoyado en una ley que el Congreso aprobó ayer y que reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos, reportó la AP.

 

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, que su gobierno procedió el viernes a asumir el control de unas 300 lanchas, pertenecientes a contratistas petroleras.

 

"Estamos avanzado en la construcción del socialismo con los trabajadores", dijo el mandatario desde el Lago de Maracaibo, unos 500 kilómetros al oeste de Caracas.

 

La ley contempla la expropiación de los activos, no la nacionalización de las empresas. El personal de las compañías será absorbido por el Estado.

 

El jueves, al anunciar la decisión, Chávez afirmó que entre los bienes que pasarán a control del Estado, están 300 lanchas, 30 remolcadores, 39 terminales y muelles y cinco diques astilleros, lo cual implica la expropiación total y parcial de las empresas que los poseen, algunas de ellas extranjeras, que serán indemnizadas, reportó la AFP.

 

La ley, aprobada el mismo jueves por la Asamblea Nacional y promulgada horas después por Chávez, otorga al Estado el control de empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.

 

Hasta entonces, la ley de hidrocarburos vigente reservaba al Estado únicamente las actividades de exploración y producción. "Hay unos sectores conexos que son indispensables para garantizar la producción petrolera en nuestro país. Por ejemplo (en) el Lago de Maracaibo, si no tenemos control de las lanchas y las embarcaciones, no hay manera de que produzcamos petróleo", afirmó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

 

Unos 8.000 empleados que trabajan para empresas contratistas pasarán a ser absorbidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

"Son trabajadores explotados y en muchas de ellas (de las empresas) esclavizados", dijo Chávez. Actualmente, las empresas contratistas del sector petrolero dan trabajo a 20.000 personas.

 

En su último balance, que contabiliza hasta septiembre de 2008, PDVSA tenía una deuda de 7.858 millones de dólares con sus proveedores.

 

Según el mandatario, esta nueva ley, garantizará un ahorro de 700 millones de dólares a PDVSA, que hasta ahora pagaba a las contratistas por sus servicios.

 

Venezuela, mayor productor petrolero sudamericano, instauró en 2007 en la riquísima Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas entre PDVSA y otras firmas, en las que el Estado posee al menos 60% del capital. El ministro Ramírez ya adelantó que la norma aprobada este jueves no afecta a los taladros de perforación, a menudo propiedad de empresas privadas, que últimamente han tenido problemas para recibir sus pagos.

Por último, según el gobierno, esta ley blindará a Venezuela contra el arbitraje internacional, puesto que uno de sus artículos descarta esta modalidad de resolución de conflictos. El texto aprobado el jueves dice que las "controversias serán dilucidadas en forma exclusiva y excluyente por los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.