Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez expulsa al embajador de EE UU en 'solidaridad' con Morales

'Váyanse al carajo yanquis de mierda', gritó el presidente, aunque conocía que el embajador norteamericano no estaba en el país.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Hugo Chávez anunció su decisión de expulsar al embajador de Estados Unidos en Venezuela, en "solidaridad" con una decisión similar adoptada por el presidente boliviano Evo Morales la víspera, reportó AP.

"Tiene 72 horas el embajador (Patrick Duddy) para abandonar el territorio y mandé por nuestro embajador", dijo el mandatario en un acto en apoyo a los candidatos oficialistas para las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre.

Chávez anunció su decisión durante un discurso televisado, horas después de confirmar que su gobierno había detenido a un grupo de presuntos conspiradores en un complot para asesinarlo.

Jennifer Rahimi, portavoz de la embajada estadounidense en Caracas, dijo a la AP que hasta ese momento "no tenemos nada oficial. Vimos el discurso y estamos investigando". Robin Holzhauer, vocera de la legación, indicó que Duddy estaba de viaje esta semana en Estados Unidos.

La expulsión de Duddy marca el peor momento de la relación entre Venezuela y Estados Unidos, que ha sido tirante durante buena parte de los 10 años de gobierno de Chávez, y plantea dudas sobre el potencial impacto en el comercio bilateral. Venezuela es un importante proveedor de petróleo de Estados Unidos, su mayor comprador.

En ese sentido, el mandatario venezolano advirtió que "si viniera alguna agresión contra Venezuela pues no habrá (petróleo) para el pueblo ni para el gobierno de Estados Unidos".

"Estamos resueltos a ser libres, pase lo que pase y cueste lo que nos cueste. Ya basta, ya basta de tanta mierda de ustedes yanquis, ya basta", añadió.

Antes de su anuncio, el mandatario condenó la decisión del gobierno estadounidense de expulsar al embajador de Bolivia en Washington, en respuesta a la acción tomada por Morales con el enviado estadounidense en La Paz.

El gobernante venezolano sostuvo que "en Venezuela, los pueblos del mundo tienen un país solidario... (Bolivia) tiene a millones de nosotros dispuestos a pelear por Bolivia".

Inmediatamente después giró instrucciones al canciller venezolano Nicolás Maduro para que "mande por nuestro embajador antes que lo echen de allá".

"Que se venga de una vez nuestro embajador, el gran compañero Bernardo Álvarez, que regrese a la patria", agregó.

Adelantó que su gobierno no enviará a Washington un embajador en lo que resta de mandato del presidente estadounidense George W. Bush.

"¡Cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos, mandaremos un embajador; (cuando haya) un gobierno que respete a los pueblos de América Latina, a la América de Simón Bolívar, carajo!", exclamó.

"Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno", gritó, batiendo los brazos al aire.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

«Váyanse al carajo, yanquis de mierda»

Chávez expulsa al embajador de EE UU.

(elmundo.es)

Últimos videos