Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez

Chávez incrementa planes asistenciales a menos de diez meses para las elecciones

A la denominada “Misión En Amor Mayor” el gobernante venezolano destinará “cerca de 8.000 millones de bolívares para un año nada más”, que se suman a otros 8.000 millones de la “Misión Hijos de Venezuela”, lanzada ayer y destinada a familias pobres y especialmente a adolescentes embarazadas

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó este martes un plan de pensiones “justas” para personas de la tercera edad, en un nuevo programa asistencial que se suma a los anunciados para niños y embarazadas en situación de pobreza, a falta de menos de diez meses para las elecciones presidenciales.

En un acto transmitido en cadena de radio y televisión y en el que el gobernante alternó con cantantes invitados y hasta tocó instrumentos musicales, Chávez anunció un plan para incorporar al sistema de pensiones a 3.814 personas, entre ellas, ex atletas y artistas, que recibirán una pensión 1.548 bolívares (360 dólares).

“Donde quiera que haya un venezolano, una venezolana en edad de por encima de 55 años, las damas, y 60 años, los caballeros, y no tengan pensión, avísenos, porque nosotros tenemos que hacer justicia”, dijo el mandatario.

A la Misión En Amor Mayor, como la ha bautizado, Chávez destinará “cerca de 8.000 millones de bolívares (1.860 millones de dólares) para un año nada más”, que se suman a otros 8.000 millones de bolívares de la Misión Hijos de Venezuela, lanzada ayer y destinada a familias pobres y especialmente a adolescentes embarazadas.

El Presidente defendió también uno de los programas insignia de su Administración, la Gran Misión Vivienda Venezuela, al indicar que van 100.000 viviendas construidas, que el año próximo llegarán a 200.000, y reiterar que van “rumbo a las 3 millones”.

Chávez consideró que sus detractores “caen en lo ridículo” cuando tildan de “misión maqueta” este programa y aseguró que en enero próximo arrancará la Misión Saber y Trabajo con la que busca “acabar con el desempleo y el subempleo en el país”.

Los programas oficiales abarcan una amplia gama de sectores que incluyen, entre otros, el agrícola, la educación, la distribución de alimentos y salud, este último con la ayuda de Cuba.

La batería de medidas de los últimos meses incluyen el incremento en octubre de un 50 % del salario a los militares, y en noviembre una bonificación navideña para los funcionarios civiles y militares equivalente al salario de 90 días, bautizada en círculos del Gobierno como la “Chavidad”.

También en noviembre anunció la emisión de un bono de la petrolera estatal para saldar las deudas de las prestaciones sociales y ya antes este año aprobó aumentos de los estipendios para funcionarios públicos y del salario mínimo (25 %).

A punto de cumplir seis meses desde que fue operado de un tumor canceroso, Chávez rechazó de nuevo lo que consideró una “estrategia” de la oposición de lanzar versiones sobre su salud.

“En los últimos días, ellos andan insistiendo en que Chávez se está muriendo. Es una decisión que tomaron en sus equipos de estrategia, lanzan rumores que yo estoy hospitalizado (…) aunque ellos saben que es mentira, pero es una estrategia que les han recomendado sus asesores yanquis”, sostuvo.

Atribuyó este hecho a los resultados de las encuestas, que, aseguró, demuestran que el “apoyo al Gobierno sigue creciendo aún en las encuestas que ellos hacen”.

Los últimos sondeos de las encuestadoras IVAD e Hinterlaces mantienen a Chávez como favorito para ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012.

“Yo que ellos me rendiría ya”, subrayó el Presidente, quien sentenció que los comicios, en los que buscará su tercera reelección, son “entre Chávez y los yanquis”.

Advirtió que la “otra línea” de sus opositores es la “intriga”, al referirse a supuestos rumores, que no precisó, que involucran a su canciller, Nicolás Maduro, su vicepresidente, Elías Jaua, o al diputado oficialista Diosdado Cabello, por lo que llamó a sus seguidores a seguir adelante “unidos”.

Chávez se medirá en octubre próximo a un candidato único que la oposición espera elegir en un proceso de primarias convocado para el 12 de febrero de 2012.

En el proceso de la oposición participarán los gobernadores Pablo Pérez y Henrique Capriles, el exalcalde Leopoldo López, el exdiplomático Diego Arria, el líder sindical Pablo Medina y la diputada María Corina Machado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.