Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Hugo Chávez, Elecciones

Chávez inscribe su candidatura arropado por sus fieles

El Presidente venezolano está convencido de que seguirá “invicto” en los comicios que, de ganarlos, lo mantendrían 20 años en el poder

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez inscribió este lunes su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), arropado por sus fieles y convencido de que seguirá “invicto” en los comicios, que de ganarlos lo mantendrían 20 años en el poder, en medio de dudas sobre su salud.

“Estoy seguro que seguiremos invictos porque el 7 de octubre vamos a obtener ¡una nueva gran victoria popular, bolivariana y socialista!”, dijo el mandatario en un enérgico discurso de cerca de tres horas sobre una tarima en una plaza en el centro de Caracas, tras haber presentado su candidatura y plan de gobierno para el período 2013-2019 ante el ente comicial, reportó la AFP.

Previamente, Chávez, de 57 años y en el poder desde 1999, recorrió desde lo alto de un camión descubierto las pocas cuadras del centro capitalino que separan el Palacio de Miraflores —su residencia oficial— del CNE, entre una “marea roja” —el color del chavismo— de seguidores que intentaban abalanzarse sobre él al grito de “¡Uh ha, Chávez no se va!”.

Vestido con una chaqueta con el tricolor venezolano y su tradicional boina roja, el gobernante, según él “candidato de la patria”, estuvo acompañado de sus hijas y varios de sus colaboradores más cercanos, y fue saludando con el puño alzado y lanzando besos con semblante alegre hasta llegar al CNE.

Así, el Presidente oficializó su candidatura para medirse con el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, ex gobernador del estado Miranda (norte).

Chávez, que se recupera de un cáncer que padece desde junio de 2011 —sobre el cual nunca se ha informado su tipo ni gravedad—, recorrió a pie los últimos metros de la mano de una de sus hijas y se asomó al balcón del CNE para saludar a las masas enfervorizadas.

“Venceremos el 7 de octubre por nocáut”, gritó en su discurso, que inició luego de haber cantado canciones populares y el himno nacional de Venezuela.

“Fue un año difícil”, dijo el mandatario, recordando la enfermedad que lo llevó a hacer numerosos viajes a La Habana para tratarse del cáncer y la presión ejercida según él por la oposición para “desestabilizar” a su Gobierno.

“Gracias Dios mío, gracias pueblo mío por esta vida, aquí estoy de nuevo frente a ustedes”, expresó con vehemencia Chávez, que tenía el rostro visiblemente hinchado y que desde el 13 de abril, justo antes de uno de sus viajes a Cuba, no había encabezado un acto de masas.

“Además hemos estado enfrentando la guerra psicológica del adversario: que si a Chávez le quedan días de vida, que si se está muriendo en La Habana, que si anda en silla de ruedas, que no va a poder venir a inscribir su candidatura (…) y no sé cuántos diagnósticos necrofílicos echaron a rodar este año”, comentó.

Aunque el Presidente confirmó el sábado el éxito de los últimos exámenes médicos que se realizó tras culminar un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer en febrero, aún persisten las dudas de si su estado de salud le permitirá llegar a las elecciones.

Según el CNE, se podrá “sustituir” candidatos “hasta 10 días antes de la elección presidencial y, en caso de no existir el tiempo para cambiar las boletas, los votos irán al candidato sustituto”.

Chávez instó a sus seguidores a “trabajar muy duro” para ganar las elecciones y se comprometió a aceptar los resultados, al tiempo que advertía a la oposición que, si recurre al camino de la violencia, el chavismo “responderá con más profundización de la revolución socialista”.

“Esa gente, más nunca volverá a gobernar”, advirtió.

A diferencia del mandatario, Capriles marchó unos 10 km el domingo —casi a trote— desde el este de Caracas hasta el CNE, también acompañado de una multitudinaria concentración, para suscribir su candidatura.

Capriles, de 43 años, fue electo como candidato único de la oposición en unas inéditas primarias en febrero, organizadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y es para muchos el intento más sólido para arrebatarle el poder a Chávez luego de sus 13 años en el poder.

Sin embargo, por ahora las encuestas dan al Presidente una ventaja de entre 7 % y 30 % en la intención de voto.

Durante la jornada, el centro de Caracas quedó desbordado por decenas de miles de seguidores chavistas, que se tomaron varias plazas, donde edificios oficiales fueron decorados con muñecos inflables con la imagen de Chávez y pancartas con el logo “Chávez corazón de mi patria”.

“Cada uno de nosotros es un soldado de Chávez y vamos a buscar los votos por el presidente”, dijo a la AFP Ana Luzardo, una trabajadora social que llegó a la concentración a las siete de la mañana desde el Estado Zulia (oeste).

Su compañera de marcha, Yudith Iriarte (46), afirmó a su vez emocionada: “Vamos a dar la vida si es necesario por nuestro presidente”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.