Actualizado: 15/10/2019 9:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez la emprende contra la bebida y el consumismo

El mandatario considera que los venezolanos se han corrompido por los valores capitalistas estadounidenses y necesitan un nuevo código moral.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsa una cruzada moral en Venezuela que busca combatir desde el consumo excesivo de alcohol hasta el colesterol alto, y con ese fin amenaza con suspender las importaciones de whisky y prohibir la venta de cerveza en la calle, informó la AP.

El gobierno anunció que a partir del 15 de octubre aumentará hasta un 50% el impuesto sobre una gran variedad de licores. El impuesto sobre las cajetillas de cigarrillo subirá del 52% al 70% y también podrían aumentar las tasas sobre los artículos suntuarios y las obras de arte.

De acuerdo con la AP, este es otro esfuerzo del mandatario venezolano por promover la idea del "Hombre nuevo", un revolucionario socialista que ha alcanzado el más alto grado de pureza, casi como un monje. A menudo, Chávez pone a Ernesto Che Guevara como el ejemplo de ese ideal y se queja de que muchos venezolanos no están a la par de este icono.

"Somos uno de los países que más whisky consume per cápita en el mundo, eso tiene que darnos pena a los venezolanos", dijo Chávez recientemente por televisión. "Yo no estoy dispuesto a seguir dando dólares para importar whisky en las cantidades que están dando. ¿Qué revolución es esta, la del whisky, la de los Hummers? ¡No! Esta es una revolución de verdad".

Pero las ventas de whiskies caros y de vehículos como el Hummer están en aumento y los venezolanos no sienten la menor pena por ello. A Chávez le está costando convencerlos de que dejen de lado el materialismo de los centros comerciales y la costumbre de beber.

"Si tomo mi botella de whisky es porque trabajé por ello, hice el sacrificio, así que puedo tomar lo que me da la gana", dijo Enesto González, un comerciante de 49 años. Como él, muchas personas estaban embobadas con Hummers y coches de lujo en un espectáculo de exhibición de autos en Caracas.

Chávez, no obstante, quiere cambiar las cosas. Su gobierno anunció que aumentará las restricciones para conseguir dólares a las empresas que importan licor, especialmente whisky. Ello obligaría a muchas firmas a acudir al mercado negro, en el que el dólar cuesta más del doble que la tasa de cambio oficial, y conllevaría un aumento en el precio de la bebida.

Chávez también dice estar preocupado por la frecuencia con la que los venezolanos beben cerveza en las esquinas. Molesto por las ventas de cerveza ilegales en la calle, advirtió el mes pasado que decomisaría los negocios dedicados a esa actividad. "Los que quieran beber, pueden hacerlo en sus propias casas", dijo.

"Le he dicho a la Guardia Nacional que, camión que ande vendiendo cervezas en la calle como si estuviera vendiendo helados, agárrenlo y decomísenlo", manifestó. "Eso no se puede permitir".

El presidente tiene una larga lista de recomendaciones a los venezolanos: no empapar los alimentos con mucha salsa picante, mantenerse saludable con ejercicios y comidas bajas en colesterol, respetar los límites de velocidad al manejar. También insta a los padres a dejar de comprarle muñecas Barbies e implantes de silicona a sus hijas.

"Ahora algunos han tomado, 'que mi hija cumple quince años, vamos a regalarle los senos postizos'. ¡Qué cosa tan horrible! Esa es la última degeneración, chico", dijo Chávez hace poco a un auditorio repleto.

El mandatario considera que los venezolanos se han corrompido por los valores capitalistas estadounidenses y necesitan un nuevo código moral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.