Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chávez, Venezuela

Chávez llega a Caracas desde La Habana y dice estar “muy bien”

“A la burguesía venezolana, a los pitiyanquis, a los que andan tratando de armar un plan violento de desestabilización (…) quiero recordarles que esta no es una revolución desarmada, una vez más se lo digo”, dijo el mandatario venezolano desde el Palacio Miraflores

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Caracas tras someterse al tercer ciclo de radioterapia en La Habana, tratamiento que sigue después de ser operado el 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso, informó Europa Press.

Preguntado cómo se encontraba, el mandatario venezolano declaró brevemente estar “muy bien”, antes de abordar un automóvil en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas y al que llegó alrededor de las 10.30, hora local (3.00 GMT del jueves) según informó el canal estatal de televisión.

Chávez, vestido con ropa deportiva, fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por miembros de su Gobierno, encabezados por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, con quien se subió al vehículo.

Hugo Chávez viajó a Cuba el pasado sábado para someterse a un nuevo ciclo de radioterapia, que tendrá, según ha explicado el propio mandatario, cinco tandas.

Un proceso largo

El Presidente venezolano ha viajado desde el pasado 24 de marzo a la Isla por períodos de cincos días en los que regresó a Caracas para descansar dos días y volar de nuevo a Cuba.

El mandatario fue operado en febrero para extraerle un tumor de dos centímetros, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

A lo largo de la jornada, Chávez envió varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, donde confirmó que estaba regresando hoy a su país.

Referencias al golpe de Estado fallido

“¡11 de Abril! ¡Tremenda prueba aquella a la que fue sometido el Pueblo Venezolano! ¡Bendito seas Pueblo mío! ¡Viviremos y Venceremos!”, indicó en uno de sus mensajes, refiriéndose al golpe de Estado que hace hoy diez años le separó del poder durante algo menos de 48 horas.

Chávez se refirió a ese asunto en varios de los textos, y en uno de ellos señaló: “Que no lo olvide la burguesía: ‘Todo 11 tiene su 13’!”, en referencia a la fecha en que militares leales y seguidores lo repusieron en el poder.

Asimismo y desde el Palacio de Miraflores, la sede de Gobierno, Chávez aprovechó una conversación con algunos de sus colaboradores para volver a comentar supuestos planes de la oposición para desconocer el proceso electoral del 7 de octubre, en el que se elegirá al presidente para el período 2013-2019, y pidió a sus seguidores estar “alertas”.

“Rendimos tributo una vez más a los mártires de esa jornada”, indicó, en alusión al golpe de Estado y los 19 muertos que se produjeron hace 10 años cuando francotiradores y miembros de la extinta Policía Metropolitana dispararon contra una marcha de opositores matando detractores y seguidores del presidente.

“A la burguesía venezolana, a los pitiyanquis, a los que andan tratando de armar un plan violento de desestabilización (…) quiero recordarles que esta no es una revolución desarmada, una vez más se lo digo”, dijo, y señaló que hoy las “fuerzas bolivarianas” están elevadas “a la enésima potencia” en comparación con abril de 2002.

“Es un consejo que yo les doy, no se equivoquen de nuevo, de todos modos por si ellos se equivocaran, nosotros no nos vamos a equivocar: alerta”, insistió.

Chávez llamó a sus seguidores a “fortalecer la unidad” con independencia de las “discusiones internas” y pidió estar preparados para la “batalla política” de las elecciones presidenciales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.