Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez ofrece Venezuela a los aviones y buques de guerra rusos

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela comprará aviones de entrenamiento y combate en China y ofrecerá su territorio a Rusia para que sus buques o aviones de guerra puedan hacer escalas, indicó el presidente venezolano, Hugo Chávez, reportó EFE.

El gobernante hizo el anuncio durante su programa dominical Aló, Presidente.

La semana pasada, Chávez dijo que viajará a China en unos quince días, pero no adelantó ningún detalle de esa visita.

En su programa, el mandatario señaló que uno de los objetivos de ese viaje será comprar "aviones de entrenamiento y combate", sin especificar características ni número.

También se refirió un rumor que circuló después de su reciente visita a Rusia, según el cual Caracas habría dado el visto bueno a la instalación de bases militares permanentes rusas en Venezuela.

Chávez dijo que esas versiones eran falsas, pero añadió que si en algún momento alguna flota rusa que navegue por el Atlántico necesita hacer una escala en un puerto venezolano "será bienvenida".

El presidente dijo que, igualmente, si algún bombardero estratégico ruso, de los que eventualmente dan la vuelta al mundo, necesita hacer una escala técnica en Venezuela, podrá hacerla.

"En Venezuela siempre tendrán luz verde, serán bienvenidos, porque Rusia es aliado de Venezuela. ¡Que lo sepa el mundo!", dijo Chávez.

También señaló que hay indicios de que Rusia utilizará próximamente esa posibilidad de hacer escalas en Venezuela, pero no ofreció más detalles.

Por otra parte, confirmó que "pronto" llegará al país "un sistema integral de defensa antiaérea de largo alcance" de manufactura rusa, que incorporará misiles con un alcance de 200 kilómetros.

"No queremos dispararle a nadie, pero que nadie se equivoque con nosotros", advirtió.

Se refirió luego a la reciente guerra en Georgia y dijo que la misma fue planificada y desatada a instancias de Estados Unidos.

"El presidente de Estados Unidos ordenó al títere de Georgia que invadiera Osetia. Provocó una masacre, mataron población civil, bombardearon de noche, mataron soldados rusos de una misión de paz y creían que Rusia iba a callarse", dijo Chávez.

"Pero Rusia respondió dignamente y ahora Rusia ha reconocido la independencia de Osetia. Estados Unidos quiere presentar a Rusia como la agresora pero sólo hizo uso de su derecho a la legítima defensa", afirmó el mandatario.

Rusia "se está levantando de nuevo como una gran potencia mundial", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.