cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Chávez ordena a su Ministerio de Información difundir el mensaje de su gobierno entre los colombianos

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el domingo a su ministra de Información, Blanca Eckhout, que "haga todo lo necesario" para que sus mensajes y sus planteamientos sean conocidos por el pueblo colombiano, reportó EFE.

"La burguesía colombiana tiene miedo de que la voz de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia, por eso hay que hacer todo lo que haya que hacer", declaró Chávez en su programa dominical Aló Presidente, transmitido desde la región de Los Llanos.

"¡Pueblo colombiano, no caigas en la trampa, únete a nosotros para hacer la patria grande de Bolívar, la Gran Colombia!", apuntó Chávez.

El mandatario señaló que se trata de elaborar un "plan político" que permita la unión de las fuerzas que buscan la liberación de Estados Unidos y la consolidación de la independencia y la dignidad latinoamericanas.

El presidente propuso "utilizar a nuestros amigos y aliados en Colombia, que son muchos", para hacer posible que el mensaje bolivariano llegue a su pueblo.

Chávez explicó que si no se ha hecho hasta ahora un mayor esfuerzo en ese sentido es porque cualquier iniciativa se vincula con el apoyo a la insurgencia o a nexos con el narcotráfico. "Pero en Colombia hay mucha que no es la guerrilla y que quiere abrir conexiones", dijo el gobernante venezolano.

Chávez reiteró que, con el acuerdo militar con Washington, Bogotá "ha traicionado la confianza de su pueblo y de toda América del Sur, porque es un acuerdo aberrante".

"Esas tropas (las estadounidenses) pueden matar, violar, robar sin que la Justicia colombiana pueda tocarlos, porque tienen inmunidad", señaló el mandatario venezolano.

Añadió que también "pudieran hacer cualquier cosa desde Colombia contra Venezuela sin que nadie los toque".

"El imperio reclama inmunidad para sus tropas, que están cargadas de drogadictos, asesinos y violadores. Es tal el grado de degeneración de las tropas yanquis que sus mismas mujeres soldados denuncian a cada rato violaciones, en Irak y en otras misiones", planteó el gobernante.

Mencionó el caso de una niña colombiana que fue presuntamente fue violada por dos soldados de Estados Unidos. "Luego la dejaron tirada en un camino, y amenazaron de muerte a su madre por denunciar el caso", expresó Chávez.

"Imagínense qué gobierno, que pide más violadores de niñas y niños, para que violen la dignidad de esta patria", agregó. Pidió que "nadie se equivoque" y confunda al pueblo colombiano con sus autoridades, que son las que han abierto las puertas a los militares estadounidenses.

"Ojo, no se trata del pueblo colombiano, ese es un pueblo nuestro, porque estamos hechos del mismo barro y de la misma sangre, sólo que pretenden desunirnos, porque si a algo le tienen miedo los yanquis y la burguesía es a la unión de Colombia y Venezuela", afirmó Chávez.

"Me consta que hace poco en una reunión el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) dijo lo que nunca ha dicho públicamente, y es que una de sus tareas es impedir que el chavismo llegue a Colombia", añadió el gobernante de Venezuela.

"Bueno, ésa es una tarea de la oligarquía colombiana, que no le tiene miedo al chavismo, sino al fuego bolivariano, y, por eso, nos satanizan, para tratar de alejar pueblo", manifestó.

Chávez dice que las inversiones colombianas podrían proceder de la droga

En su programa, Chávez dijo a las autoridades regionales venezolanas que vigilen que las inversiones colombianas que lleguen a sus territorios no enmascaren capitales provenientes del narcotráfico.

"A Colombia le impusieron una narcoeconomía y aquí viene capital colombiano a lavarse, a comprar activos", afirmó ante varios gobernadores que asistieron a Aló, Presidente.

"He mandado investigar a todas las empresas colombianas en Venezuela, para ver de dónde vienen esos capitales, para ver si enmascaran capitales de dudosa procedencia. No es que todos sean malos, pero buena parte de esos capitales están contaminados", dijo Chávez.

Venezuela es una "víctima" del negocio del narcotráfico que tiene como ejes a los Estados Unidos y a Colombia, añadió.

"Nosotros somos víctimas de esos dos sistemas, de Estados Unidos donde está el mayor consumo del mundo, y de Colombia donde está la mayor producción del mundo, pero nos atacan, nos señalan y dicen que es nuestra culpa".

Agregó que el Plan Colombia ha sido un "fracaso" en el combate al narcotráfico, entre otras cosas porque su objetivo final no es ese y porque a Estados Unidos no le conviene acabar con la droga.

"El Plan Colombia ha incrementado el narcotráfico y ha llevado más violencia a Colombia y Venezuela, pero claro, no es un fracaso para el imperio, porque vean en lo que se ha convertido", dijo en referencia al acuerdo para el la utilización de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos.

Chávez afirmó que hay varias razones por las que a Estados Unidos no le conviene que desaparezca el comercio de la droga, y citó en primer lugar al "dinero que mueve".

Como el más determinante a su juicio, señaló que "si la droga se acabara de golpe tendrían un problema de orden público, porque los narcodependientes tienen que consumir droga para comportarse de manera medio normal, y allí la mayoría consume, porque es un problema de salud publica".

El gobernante respaldó su planteamiento con los resultados de un estudio difundido recientemente por una universidad de Estados Unidos, según el cual la mayoría de los dólares en billetes que circulan en ese país tienen trazas de cocaína.

"Ellos son un narcoestado y Colombia también lo es", dijo Chávez y asentó que el narcotráfico es un "fenómeno diabólico, producto del imperialismo y el capitalismo".

Venezuela congeló las relaciones comerciales y diplomáticas con Bogotá tras las acusaciones del gobierno de Colombia sobre un presunto desvío de armas venezolanas hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.