Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez ordena expropiar planta arrocera de Cargill y amenaza a otras empresas

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el miércoles la expropiación de la unidad local de la gigante estadounidense de alimentos Cargill, amenazó a la nacional Empresas Polar y ordenó la inspección de industrias, desde las de papel higiénico hasta las ensambladoras de autos, informó Reuters.

 

El militar retirado, que renovó su ímpetu nacionalizador después de siete meses, ordenó el fin de semana la intervención de todas las procesadoras de arroz para verificar que no desvíen sus insumos a la producción de presentaciones de precio más elevado que la sencilla variedad controlada.

 

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill (...) y además con investigación judicial", dijo Chávez y resaltó que su Gobierno es contrario a la lógica de la ganancia capitalista.

 

Tanto Empresas Polar —la más grande agroindustria nacional— como Cargill —la mayor procesadora de alimentos estadounidense en manos privadas— producen diversos rubros alimenticios en el país.

 

Cargill respondió más tarde que respetaría la decisión y que buscaría conversaciones para aclarar la situación.

 

Según el Gobierno, la nacional elabora sólo un 10 por ciento de arroz regulado, mientras la estadounidense se dedica únicamente a la presentación más cara.

 

El mandatario, que logró suprimir semanas atrás el límite a su reelección en un referendo, ordenó además inspeccionar otras plantas, un día después de acordar obligar a la agroindustria a fabricar mayormente productos de precios controlados.

 

El Gobierno acusa a algunos empresarios de evadir los controles de precios, que buscan abatir la inflación más alta del continente, mientras los privados afirman que producen a pérdida y que se les dificulta obtener materia prima y dólares en medio de un control de cambio implantado en 2003.

 

Aunque no hubo precisión en el caso de Cargill, el presidente amenazó al gigante local Empresas Polar con expropiar sus procesadoras de alimentos y pagarla con bonos, en momentos que el país encara una caída de su vital renta petrolera.

 

No quedó claro de inmediato si todas las operaciones de Cargill en el país se verían afectadas o sólo las plantas de arroz, pero el mandatario afirmó que iniciará una investigación judicial contra ella. La empresa produce pastas, aceite y harina entre otros.

 

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, explicó a Chávez que para activar la acción contra la estadounidense debía procederse a la toma de control y luego a la firma del decreto de expropiación por parte del mandatario.

 

Jaua recibió también la instrucción de activar la inspección de plantas de otros rubros.

 

"Quiero que me inspeccionen todo, todas las plantas que producen la harina, la harina de maíz, las que producen el aceite (...) el tema del papel sanitario", dijo el mandatario.

 

"Hay que revisar todo eso (...) el que se salga del marco de la ley, bueno, hay que tomar las medidas, pero contundentes, en favor del pueblo. Esto es para proteger al pueblo", agregó.

 

Polar apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia la intervención de su planta de arroz.

 

Chávez recomendó a empresarios tener sólo un margen "razonable" de ganancia y dijo que las inspecciones alcanzarían a las ensambladoras de autos.

 

El Gobierno, que nacionalizó amplios sectores de la economía como el petrolero y el eléctrico, asegura que busca garantizar la "seguridad alimentaria" del país, mientras que analistas y empresarios lo acusan de atacar la propiedad privada y la libre empresa.

En tiempos recientes, los consumidores sufrieron una escasez intermitente de productos básicos que fue paliada con la creación de un brazo de importación y distribución de alimentos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.