Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez ordena investigar un supuesto intento de golpe de Estado con participación militar

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó en la noche del miércoles iniciar una investigación sobre una presunta conspiración para sacarlo del poder en la que estarían involucrados militares activos de las Fuerzas Armadas, informó Reuters.

El mandatario ha denunciado reiteradamente que Estados Unidos y sus aliados en el país planifican desde hace tiempo su derrocamiento y asesinato para detener su "revolución socialista".

Un programa de la televisión estatal divulgó en la noche del miércoles grabaciones de audio de presuntos oficiales activos y retirados que planificaban un golpe de Estado, tomando el palacio de Gobierno.

Las voces de la grabación supuestamente pertenecían al vicealmirante Carlos Alberto Millán Millán, al general retirado de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera y al general de brigada retirado de la Aviación, Eduardo Báez Torrealba, reportó la AFP.

"Aquí el objetivo es uno solo: vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras (...) El objetivo tiene que ser uno solo, es decir: todo el esfuerzo hacia donde está el señor (Hugo Chávez)", dijo Barroso, según la grabación.

"Ya tenemos un piloto que tiene 1.000 horas de vuelo en F-16 (...) Proponen también que hagamos el estudio para una posible operación llegando él (Chávez) de viaje. Una de las acciones pudiera ser volarlo (el avión presidencial) o capturarlo con aviones en el aire", dijo una voz atribuida a Báez.

Cerca de medianoche, Chávez contactó telefónicamente al programa La Hojilla, que conduce uno de sus aliados, y dijo que había pedido al ministro de la Defensa encargarse del caso.

"Le dije 'proceda de inmediato según mandan las leyes, abrir una investigación' (…) Evidentemente, ahí hay una conspiración. Nosotros venimos siguiendo eso desde hace ya cierto tiempo. El país no sabe cuántas conspiraciones nosotros hemos desmontado", dijo Chávez.

El conductor del programa, candidato oficialista a la gobernación de un estado central en unas próximas elecciones, no detalló el origen de la grabación.

"Hemos infiltrado movimientos de los más radicales, fascistas, pitiyanquis, vendepatrias", que "están intentando incendiar el país (...) Sabemos desde hace tiempo que están buscando cohetes tierra-aire y equipos sofisticados para tratar de volar el avión presidencial", dijo Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.